Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.07.2011   EN LOS DEPARTAMENTOS FEDERACIóN Y CONCORDIA    680
La FeCiER evalúa los daños causados por las heladas en la producción citrícola
El titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Elvio Calgaro, señaló que se están evaluando los daños que han sufrido las diferentes variedades cítricas producto de las intensas heladas de los últimos días. Además, el productor aprovechó la oportunidad para recordar que una salida para este tipo de crisis ocasionadas por contingencias climáticas sería la creación del Fondo Nacional Citrícola, por el cual “se han realizado gestiones durante casi 10 años”.

“La FeCiER se encuentra evaluando cuáles fueron los daños que ocasionaron las heladas en estos últimos días dado que, como todos sabemos, fueron muy intensas. Si bien no se pueden sacar cálculos por el momento, creo que habrá que esperar unos 10 o 15 días para ver cuáles fueron los efectos causados por las mismas”, comentó Calgaro a Villadelrosarionet.

Seguidamente, indicó: “Gracias a Dios a diferencia de aquellas heladas del 2007 que fueron sobre seco y provocaron estragos en la producción, hoy la tierra tiene un poco de humedad, eso hizo que encontrara más fuerte a las plantas, de todas formas como se publicó en este medio la estación meteorológica de Villa del Rosario marcó casi 4 grados bajo cero días pasados, por eso ya se puede observar que hay frutas que han sido dañadas. Esto genera mucha preocupación en los productores, y además debemos sumarle lo ocurrido con la granizada de los otros días por el cual también hubo citricultores afectados, así que estamos tratando de evaluar y hacer las gestiones que correspondan para informar a las autoridades competentes dónde se presentan los problemas para que puedan solucionarlos”.

En cuanto a las variedades cítricas que serían las más perjudicadas, Calgaro detalló: “las variedades tardías, como las mandarinas Encore y Murco, son las más afectadas porque son más sensibles al frío. También, tengo informes de que en la zona de Concordia va a perjudicar a la naranja Valencia. La Federación está en contacto permanente con las diferentes asociaciones de citricultores y estamos esperando unos días para tener datos más certeros sobre el alcance de los daños”.

Reclamos por la creación de un Fondo Nacional Citrícola

Cada vez que la producción cítrica sufre daños considerables y se pierde gran parte de la misma debido a contingencias climáticas y/o cuando la comercialización de la misma no es buena dentro de los mercados, vuelve a estar en el tapete la discusión por los beneficios que le aportaría a esta economía regional la creación de un Fondo Nacional Cítricola. En relación a ello, el presidente de la FeCiER expresó: “hace mucho tiempo que venimos reclamando desde la institución por la creación de un fondo nacional citrícola. Hemos visitados y encontrado a varios legisladores y funcionarios, les hemos presentado los proyectos, les dijimos cómo obtener los recursos, y es lamentable porque parece que caen en sacos rotos; y hoy salimos a hacer un balance de todo esto y claro dicen que los productores salen a pedir subsidios otra vez, y no es tan así”. A su vez, añadió: “si nosotros contáramos con el fondo tendríamos los recursos propios, y no sólo sabríamos como enfrentar estas crisis ocasionadas por contingencias climáticas, sino también cuando hay problemas de comercialización, como sucede hoy con la falta de interés de los mercados extranjeros por los cítricos”.

Asimismo, resaltó: “nosotros les presentamos los proyectos a los legisladores, pero también queremos que ellos aporten ideas acerca de dónde obtener los recursos para el fondo. En su momento, hemos pensado en que saldrían de los porcentajes de jugos naturales que deben contener las bebidas, pero se podría destinar además parte del presupuesto nacional a una economía regional como lo es la citricultura que tanta mano de obra da y tanta vida le da a los pueblos del interior”.

“Las ideas están, pero son los legisladores de los diferentes partidos políticos quienes tendrían que pensar menos en las campañas y en las elecciones venideras, y tomarse el tiempo para tratar de resolverle los problemas a la gente y a las economías regionales como la nuestra”, dijo el productor.

“Hay que recordar que en los últimos años hemos recorrido el Congreso de la Nación, donde hemos hablado con legisladores de diferentes provincias y les hemos hecho conocer cuál es nuestra realidad, y bueno veo que varios proyectos han ingresado a la Cámara, pero no le dan el seguimiento que requieren”, manifestó, y concluyó: “La diputada nacional Chieno (PJ Corrientes) presentó un proyecto, también lo hicieron legisladores nacionales de Entre Ríos, en su momento le planteamos este tema al por entonces diputado Galantini; pero bueno como venimos diciendo, a todos les golpeamos las puertas, ellos priorizan otras cosas, lo nuestro se demora y cuando llegan los momentos de crisis necesitamos los recursos pero seguimos sin que nos resuelvan los problemas”.
 

fuente: Villa del Rosario Net

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina