Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.07.2011       548
El citrus tucumano sufre las duras heladas de los últimos días
Temperaturas de hasta -9ºC se registraron en las zonas citrícolas de nuestra provincia, que afectaron gravemente la producción citrícola local, en especial la limonera. Pese a estar nublado, igual heló, y muy fuerte.

Más de 10 horas de temperaturas inferiores al cero grado centígrado durante el fin de semana bastaron para que el panorama de los cultivos tucumanos pasara de auspicioso a desalentador. Se preanuncian serios daños por heladas en todos los cultivos, incluidos los que configuran la matriz agroindustrial de la provincia, como la caña de azúcar y el limón.

El Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá determinó que la helada producida en la madrugada del sábado fue la más importante, en duración e intensidad. Se inició a última hora del viernes y se extendió durante nueve horas y media, con una mínima registrada de -3,5ºC a las 8.30 del sábado, en casilla meteorológica, a 1,5 metro de altura. Esta medida es la que marca el verdadero potencial de daño de un frío extremo. A la intemperie, la temperatura se ubicó en -4,6ºC en la superficie, en -8,8ºC a cinco centímetros y en -5,5ºC a 1,5 metro. "Afuera de la casilla heló durante 11 horas, a partir de las 22 del viernes", reveló a LA GACETA Juan Rubén Pedraza, técnico del Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá. Ayer, el frío extremo se manifestó durante una hora, con una intensidad de -1,1ºC en casilla meteorológica. "Se dio un hecho curioso, porque hubo momentos en que se nubló, luego se despejó y se volvió a nublar. Sin embargo, pese a esta cobertura, igual heló", indicó Pedraza.

El especialista recordó que el daño por heladas en los cultivos es acumulativo, de manera que a mayor tiempo de exposición al frío extremo, mayores perjuicios podrían esperarse.

Peor en el este

"Hay que esperar el resultado de las evaluaciones, pero por la experiencia que tenemos en este tipo de fenómenos, es de esperar daños graves. Hacia el este de la provincia, el impacto será aún mayor que en la zona central", resaltó. El año pasado, las heladas provocaron pérdidas cuantiosas en los cultivos, al punto de que sólo en la caña se registraron pérdidas que impidieron la producción de unas 300.000 toneladas de azúcar. "Habrá que monitorerar lo que pasó en la caña, porque seguramente habrá daños en el brote guía, y también en el limón", precisó Pedraza.

El efecto del frío extremo podría tener también impacto en los cultivos hortícolas, en especial en los que se desarrollan a la intemperie.

Pedraza anticipó que para la madrugada de hoy se esperan otra vez temperaturas inferiores al cero grado centígrado, que sumarían más horas de castigo a los cultivos.

La presencia del meteoro en Tucumán había sido anticipada por el director del Laboratorio Sudamericano de la Fundación Caldenius, el meteorólogo Juan Minetti, quien también pronosticó una nueva secuencia de heladas para los primeros días de agosto.
 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina