Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.05.2011       416
España: Proyectan jardín con 80 variedades de cítricos
La Concejalía de Agricultura de Burriana en colaboración con el Museu de la Taronja y la Cooperativa de la Caixa Rural Sant Josep, proyecta llevar a cabo un jardín de cerca de 3000 metros cuadrados que recogerá todas las variedades de cítricos que existen.

La idea de llevar a cabo este jardín partió del director del Museu de la Taronja, Vicent Abad, con el objetivo de poder mostrar a todos aquellos visitantes de Burriana, las diferentes variedades de naranjas y clementinas que produce el sector. Esta actuación servirá también de complemento a la ruta de la naranja existente, pues al citado museo se unen los huertos que la cooperativa burrianense dispone para que los turistas que lo visitan puedan comprobar in situ como es una plantación e incluso recoger los frutos durante la campaña y al que ahora se uniría el jardín de cítricos que acogerá a más de ochenta variedades. Dentro este jardín, la idea es que tengan una especial relevancia variedades como las sanguinas, salustianas, vernias, sucreñas o blancas que han dejado de cultivarse y que en su época poblaron buena parte del suelo agrícola de Burriana.

Junto a estas clases de naranjos, se uniría también una sección con las últimas variedades aparecidas en el mercado y el jardín se completaría con un apartado para diferentes patrones de limoneros y variedades exóticas. El concejal de Agricultura de Burriana, Francisco Isach, comentó que queda pendiente una reunión con la Conselleria para tratar de recibir ayudas a la realización de este proyecto y al tiempo contactar con el Institut Valencià de Investigació Agraria (IVIA) para que proporcione los plantones de las últimas variedades.

Isach manifestó que los pasos previos para llevar a cabo la construcción de la jardín ya están dados y que tras las diversas reuniones mantenidas con el Museu de la Taronja y la Cooperativa Sant Josep ya se han empezado a trasplantar los árboles que actualmente estaban situados en la parcela que debe ocupar el jardín dentro de los terrenos de los Huerto de Ocio situados en la carretera del Grau. La siguiente operación consistirá en adecuar la tierra e instalar el riego por goteo, unos trabajos que Isach confía en que lleven a cabo los alumnos del modulo de jardinería de la Escuela Taller. El jardín que ocupará cerca de 3000 metros cuadrados acogerá tres ejemplares de cada variedad y el diseño del mismo favorecerá el tránsito por su interior para que los visitantes puedan admirar de cerca los naranjos. Respecto al nombre que se dará a este futuro jardín se barajan las posibilidades de "Jardín de las Hespérides" o uno mucho más prosaico como "Jardín de Cítricos". Lo que queda claro con esta actuación, manifestó el concejal, es la intención de conseguir que Burriana se convierta aún más en una ciudad referente de la naranja y reivindicar su posición histórica en este sector de la agricultura.

 

Fuente: La Plana al Día

 



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina