Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.05.2011       650
Cuba: Los cítricos están de vuelta
La citricultura de Ciego de Ávila celebra su regreso al mercado, luego de sobreponerse al arrollador paso del HLB, enfermedad que atacó al 90% de las producciones de esa región.

Durante años la provincia de Ciego de Ávila fue reconocida por sus frutales, sus cítricos y su identitaria reina de las frutas, la piña.

Contratiempos no faltaron y poco a poco los campos de cítricos de los mayores de Cuba, fueron afectados por la peor enfermedad que arraso con mas del 90% de los sembrados de cítricos, Huanglongbing (HLB) nombre con el que se conoce a esta plaga llego para arrebatar las producciones.

La Empresa Citrícola la más perjudicada vio frenada su tradicional procesamiento de naranja, toronja, mandarina y limón.

Pero los avileños no son de los que se dejan vencer fácilmente, estrategias para reponer los sembrados se trazaron en el territorio desde el pasado año para crecer integralmente en los frutales.

De esta forma se prestó mayor atención a diversificación de los cultivos a la par de disminuir las tierras ociosas, así campesinos individuales, cooperativistas y trabajadores de las unidades estatales asumieron esta tarea destacándose los obreros de la Empresa de Cítricos de Ceballos quienes intervienen en el programa desde la producción de posturas en los viveros donde se gesta la simiente hasta el traslado a los campos para su siembra.

El método del intercalamiento de estas posturas permite que hoy los resultados ya sean visibles, en una misma área los trabajadores comprometidos y vinculados a los resultados finales brindan atención cultural sistemática a los diferentes plantíos a la vez que se ocupan de las labores de riego y como ultima actividad a la recogida de las producciones.

La labor rectora de la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila permitió la siembra de 200 hectáreas de guayaba, piña, mango, fruta bomba y cítricos en la mayoría de los municipios de la provincia durante el 2010 para este año se prevé sembrar 625 hectáreas de diferentes frutales con vistas a garantizar la presencia de frutas en los mercados agropecuarios, los envíos a otros territorios y sustituir importaciones con la fabricación de pulpas y jugos.

Dicha estrategia se complementa con el fomento de limón en 20 hectáreas de la periferia de la capital provincial, empeño en marcha, enfilado a la satisfacción plena de las necesidades de consumo en la Ciudad de los Portales, mediante el protagonismo del campesinado.

El programa intensivo de siembra de frutales en suelo avileño prevé la ampliación de la superficie en las 10 000 hectáreas para el 2011, por el momento ya se cosechan las primeras siembras las que dan excelentes augurios con tamaños frutos.

 

Fuente: TV Avila

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina