Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.05.2011       867
Aprovechando los residuos vegetales
La industrialización de muchos productos vegetales en nuestro medio dejan una considerable cantidad de materia orgánica que antes era un problema de contaminación, hoy en día es un factor de aprovechamiento para la preparación de concentrados utilizados en la alimentación de los animales.

El avance de las industrias procesadoras de jugos de frutas y procesamientos de frutas y verduras, ha traído como consecuencia la producción de residuos que pueden ser usados en la preparación de raciones de animales. Las empresas almidoneras que producen residuos de alto valor energético, que puede ser utilizado en forma fresca o seca, como el typyraraty, obtenido de la mandioca.

En las procesadoras de zanahorias, de la clasificación quedan considerables cantidades de esta raíz que son utilizadas en estado fresco para la alimentación de los cerdos.

La industrialización de ka'a he'e en la obtención del caldo deja un residuo muy bueno que peletizado se convierte en un buen alimento y además, acrecienta el consumo cuando se mezcla en raciones poco palatables. Sobre todo en vacunos por la abundancia de células gustativas que tiene su lengua.

La incorporación de la moringa en la industria aceitera deja residuos que pueden ser paletizados y usados previamente tratados, en la alimentación animal.

Los cítricos son una buena alternativa nutricional, si tenemos en cuenta que en la obtención del jugo la pulpa representa mas del 50% y su contenido en materia seca (MS) ronda en un 20%. Este residuo puede ser utilizado en forma fresca si va a ser proporcionado a ganado que está cercano a la fábrica. Se puede usar en la mezcla de ensilados, como se hace con las frutas enteras en muchos tambos, o secos y luego paletizados, solo o mezclado con otros ingredientes.

La calidad del producto varía de acuerdo a la clase de cítricos utilizados, pero su valor proteico está entre 6 y 8 % de proteína bruta (PB) y su valor energético es de 1.300 kcal/kg para aves y cerca de 2.000 kcal/kg en cerdos. En rumiantes 54 TDN. Esto es algo menor que el typyraty o residuo de almidón de mandioca seco, que puede llegar de 2.600 a 2.900 kcal/kg. en aves y cerdos respectivamente.

El uso de residuos cítricos en cerdos y aves tiene sus limitaciones que deben ser tenidas en cuenta, en el momento de preparar la ración, el alto contenido en fibra 12%, lo que en aves es recomendable no pasar el nivel final de 6%, lo mismo en cerdos pero con menos limitaciones. Algunos trabajos han reportado su participación en la ración en un 20% con buenos resultados.

Algunas industrias usan la semilla para extraer aceite, por lo tanto no participa en el residuo de pulpa y cáscara. Cuando se incluye la semilla se ha reportado la presencia de "limonina" un principio tóxico que puede influir en el rendimiento de la canal. Pero no es una limitante total para el uso del bagazo deshidratado en aves y cerdos.

En rumiantes el sólido seco de residuo de cítricos aumenta la palatabilidad de la ración, sobre todo en rumiantes.
Una nueva alternativa de recurso forrajero se abre con la industrialización de frutas y verduras que de debe ser tenida en cuenta por el productor, ya que esto genera un factor de ganancia que se obtiene de los residuos industriales y no un elemento contaminante como eran considerados en los ingenios almidoneros.

Los residuos cítricos son utilizados en todos los países que los industrializan, debido a que los resultados obtenidos en la alimentación de diferentes especies animales con ellos, han dado resultados satisfactorios, tanto, que muchos han reemplazado gran parte de los granos y abaratado los costos de producción, con ganancias significativas.

"La educación es la base del desarrollo de las comunidades" (p.m.g.)
Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.
Recuerde. "El Paraguay puede".

 

Fuente: ABC

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina