Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.05.2011       503
México: El Este, alerta por el HLB
El agroempresario Ricardo Barceló, mostró preocupación por el vertiginoso avance que registra la enfermedad conocida "Huanglongbing (HLB)", que ya ha matado unas 34 mil matas solo en el Consorcio Citrícola del Este, que regentea.

Denunció que las autoridades del ministerio de Agricultura no están haciendo nada para enfrentar la enfermedad que puede llevar la quiebra a más de 500 pequeños, medianos y grandes productores de naranjas en Hato Mayor

Dijo que ya han iniciado a diversificar la producción con el cultivo de chinola y piña, tras advertir que el Huanglongbing (HLB), una enfermedad bacteriana y considerada por los científicos como la más devastadora, dejaría sólo en Hato Mayor más de 5 mil personas sin empleos y unas 150 mil tareas afectadas.

Barceló, quien hizo un recorrido por las plantaciones afectadas con periodistas, para mostrar el alcance de la letal enfermedad de los cítricos, manifestó que el vector o insecto que la transmite tiene ya dos años atacando las plantaciones del grupo de empresas que regentea, asi como plantaciones de pequeños y medianos productores no sólo de Hato Mayor, sino de El Seibo e Higüey.

Atribuyó la propagación de la enfermedad en la región a la falta de conciencia y la producción de viveros a cielo abierto que se han creado para vender plántulas de naranjas infectadas a productores.

"El HLB es peor que la "Tristeza de los Cítricos", que aún sigue dando agua de beber a los productores, que solucionaron el problema sembrando plantas resistentes, pero esta no tiene cura y aparte de que va matando las matas en un período de cinco año, también cambia de dulce a amargo el ácido de la fruta", expuso con tristeza el empresario..

Dijo que hay miles de plantas en los campos de Juan Jiménez, Sabana Grande, Mango el Lipio, que están señalada como sospechosa de tener la enrfemedad que tendrán necesariamente que ser sacrificada, lo que representa un desestimulo para los inversionistas.

Manifestó que la enfermedad tiene unos 4 años haciendo presencia en las plantaciones de cítricos y que miles de plantas positivas fueron encontradas en las provincias de Hato Mayor, Azua, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde de Mao y María Trinidad Sánchez.

Para el ejecutivo del Consorcio Citrícola del Este, la empresa mayor productora de cítrico de Hato Mayor, el HLB es una enfermedad causada por la bacteria candidatus liberibacter spp, que reduce de manera drástica la productividad de las plantas.

"La gente no se está dando cuenta de cómo está creciendo la enfermedad, porque lo hace de forma silenciosa, con muchos sigilos, pero es mortal y llegará un momento que por la baja productividad, muchos incrédulos se darán cuenta de lo que está pasando", acotó.

Recordó que Hato Mayor produce más de 150 mil toneladas de naranjas por cosechas, pero se prevé que irá disminuyendo a medida que la enfermedad vaya a avanzando.

Explicó que están repoblando con plantas sanas, pero que están sembrando piña y chinola, antes el avance de la enfermedad, que consideró el "Sida de los Cítricos".

Fue detectada en septiembre de 2008, en muestras de hojas de limón criollo, en los municipios de Imbert y Luperón, en Puerto Plata, por técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la SEA y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF), pero que se ha expandido por los pocos controles sanitarios que hay en el país.

El HLB se habría detectado por primera vez por Luperón y hay mucha infección en esa área y entró con material importado contaminada a través de los puertos por donde llegan turistas

 

PIDE AUXILIO.

 

Dijo que la letal enfermedad puede acabar con cientos de miles de tareas en un período de 3 a 5 años, por lo que sugirió al gobierno ir auxilio de los productores no sólo de la región Este, sino de todo el territorio nacional, porque "más temprano que tarde no habrá cítrico en el país, porque esta enfermedad es realmente el Sida de los cítricos".

Significó que la enfermedad está ya en todo el país, pero se puede hacer algo todavía para evitar el colapso total y que cientos de productores vayan a la quiebra.

Sugirió a las autoridades la eliminación de los viveros a cielo abierto y en cambio implementar los del tipo Invernadero, para garantizar patrones sanos.

"Las autoridades tienen que implementar programas alternativos, para orientar a los pequeños productores para que se dediquen a otros cultivos o con los propios cítricos, pero llevando conciencia de que tenemos que convivir con la enfermedad", apuntó.

Más del 80% de las plantaciones de Puerto Plata e Imbert están infectadas y más del 90% ya están en declive, lo que hace una situación insalvable, que llevará miseria y desempleo en la zona en las zonas productoras de naranjas.

Hasta ahora la única forma de enfrentar el vector, un insecto parecido a una langosta o esperancita, es fumigando, pero hacerlo, revela Ricardo Barceló Salas, elevaría el costo de producción y se contamina el medio ambiente.

 

Fuente: El Nuevo Diario


 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina