Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.04.2011       493
España: El 64% de la cosecha cítrica fue dañada por las heladas
La situación de atonía y bajos precios que caracterizan la campaña citrícola 2010/2011 se produce en una temporada que pasará a la historia por batir un récord de exportaciones aunque también por anotar la mayor helada de la década en el campo valenciano.

Según constatan los datos de Agroseguro, el 64,97 % de la superficie naranjera de la Comunitat Valenciana (unas 40.000 parcelas) ha sido dañada por las temperaturas gélidas, un porcentaje incluso mayor que el experimentado durante las devastadoras inclemencias meteorológicas de 2005, cuando las heladas arrasaron el 63,70 % del territorio, aunque sólo se extendió a 20.000 parcelas, la mitad que ahora.

La entidad aseguradora indica en su balance del plan citrícola una superficie helada en Murcia del 49,45 %, y algo menor en Cataluña (42,91 %) o en Andalucía (32,0 %). Eso supondrá un importante desembolso económico para cubrir las indemnizaciones del seguro agrario -algo más de la mitad de los cítricos valencianos tiene esa cobertura-, pues Agroseguro estima un desembolso de 75 millones de euros, 64 corresponden a la Comunitat Valenciana. Con una previsión de cosecha corta, algo inferior a los seis millones de toneladas en el conjunto de España, las ventas al exterior se situaron en 2.125.124 toneladas en el período acumulado septiembre-enero. Además, según la estadística de la dirección territorial de Comercio Exterior en Valencia, solo en enero salieron fuera de nuestras fronteras hasta 604.080 toneladas, una cantidad superior a la de la temporada 2006/2007 a pesar de que entonces hubo entonces un mayor aforo. Agricultura anunciaba el pasado mes de marzo que ha inspeccionado 200 almacenes y 419 lotes de fruta lista para comercializar, lo que ha supuesto la apertura de una docena de expedientes sancionadores (entre 6.000 y 600.000 euros de multa) al detectar partidas que superaban el límite de fruta helada (10 %). El tirón de las exportaciones tiene que ver con el tirón de ventas en la Unión Europea así como en terceros países como EE UU, Rusia y otras naciones del Este.

Caída del consumo

Tanto la Lonja de Cítricos de Valencia como la de Córdoba vienen recogiendo en las últimas semanas notables desplomes en las cotizaciones de naranjas y mandarinas tardías, en concreto del 25%, una situación que definen como de "atonía, mercado estancado, pocas operaciones y escasa recolección". Si bien desde estas lonjas se atribuye este descenso al "exceso de oferta debido a las existencias de Marruecos, Egipto e incluso Italia", AVA-Asaja se muestra convencida de que la causa principal ha sido el "efecto rechazo" provocado en el consumidor por el envío de fruta sin la calidad adecuada. "Los controles han fallado y la irresponsabilidad y falta de escrúpulos de unos cuantos operadores ahora la está pagando el conjunto del sector -especialmente los productores- con la situación de atonía y bajos precios que sufren los mercados", lamenta el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado. La organización agraria reclama "sanciones ejemplarizantes" para aquellos operadores que han inundado el mercado de mercancía helada. "Se han defraudado las expectativas de los consumidores y eso termina pagándose muy caro", destaca Aguado. En estos momentos los mercados y los campos están limpios de fruta que nunca debería haber sido comercializada, lo que puede contribuir a animar los precios y revitalizar este tramo final de la campaña, según AVA-Asaja.

 

Fuente: Levante

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina