Entre Ríos | Argentina - 23.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.04.2011       481
Entre Ríos: Disponibles los pliegos de la licitación de las obras de riego
Se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección de Hidráulica los pliegos de bases y condiciones y de especificaciones técnicas de la licitación para contratar la construcción de las obras de riego en Villa del Rosario.

El presupuesto oficial es de 26,554,333 pesos y el plazo de ejecución 540 días corridos; Los trabajos beneficiarán en forma directa a 72 productores, propietarios de 74 quintas implantadas con variedades cítricas (naranja y mandarina) principalmente.

Dentro del convenio marco de préstamo subsidiario, formalizado entre el gobierno nacional y provincial, con el objeto de concretar la asignación de recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales II (Prosap), se ha llamado a licitación internacional para poder llevar a cabo esta obra de gran interés para productores de Villa del Rosario, departamento Federación, que esperan hace mas de 15 años la ejecución de este proyecto.

Para la cumplimiento del mismo, se autorizó a la Dirección de Hidráulica a efectuar el llamado a licitación pública internacional Nº BD-ERP-1956-017-0- 001/10 para contratar la ejecución de la obra “Construcción de obras de riego Villa del Rosario- provincia de Entre Ríos”, que consta de un presupuesto oficial de $26.554.332,69 a valores de noviembre de 2010 y tiene como plazo a realizar los trabajos 540 días corridos desde el acta de inicio de la misma.

Descripción del proyecto

La obra está ubicada en las cercanías de la localidad de Villa del Rosario, departamento Federación, a la vera del lago de Salto Grande, aguas arriba del complejo hidroeléctrico.

La zona de Villa del Rosario, cuya principal actividad es la producción de cítricos en secano, principalmente naranja, mandarina, pomelo y limón por orden de importancia, se ve afectada por la ocurrencia de déficit hídricos durante el cuaje y comienzo del desarrollo de los frutos. Este fenómeno ocasiona primeramente la menor formación de frutos por planta y un menor crecimiento. De esta manera se ve afectado el potencial de rendimiento de la producción, al mismo tiempo que disminuye la calidad de la fruta, con altos porcentajes de frutos con tamaños debajo de lo aceptable, rajados y partidos.

Los cítricos son cultivos altamente demandantes de agua, cuyas necesidades hídricas generalmente no son satisfechas por los aportes de la naturaleza. Si bien el clima sin estación seca de la región que corresponde a Villa del Rosario permite que el cultivo pueda producirse en secano, los cítricos con sistemas de riego localizados tienen una respuesta mayor, en cuanto a rendimientos y calidad, más aún en plantaciones con mayores densidades. En la región, esta situación queda evidenciada en años de intensa sequía, pero también en los considerados climáticamente normales. El riego también contribuye a reducir la irregularidad interanual de las producciones.

La estrategia del proyecto consiste en desarrollar acciones que aseguren una mejora productiva y comercial de las explotaciones de la zona, atendiendo, tanto el problema de falta de agua para los cultivos, como el retraso de los productores en la adopción de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, acordes a las exigencias de los mercados de exportación y probablemente, en un futuro cercano, también del mercado interno.

En relación a evitar los efectos de la sequía, se dotará de un sistema de acueducto de agua para riego comunitario a partir del agua disponible en el lago de Salto Grande. El acueducto tendrá una extensión de 20.411 m de cañería y abastecerá un área de 1.678 has, posibilitando el riego a 74 quintas citrícolas de Villa del Rosario pertenecientes a 72 productores beneficiarios.

Fuente: La Voz

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina