Entre Ríos | Argentina - 26.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.03.2011       1075
Corrientes: Mega proyecto citrícola
El Ingeniero Agronómono Fito Duprat, explicitó el mega proyecto ctitricola, recientemente presentado por la intendente municipal en órbitas nacionales, de trabajo interinstitucional, que ya será evaluado en terreno local en el mes de marzo de 2011, es un programa de $ 33.162.500

METAS A ALCANZAR:

Fomentar los valores y la cultura del trabajo.
Crear fuente de ingresos en pequeños productores.
Completar espacios en quintas de medianos productores.
Evitar el éxodo rural.
Incorporar al sistema productivo, un millón de plantas en cinco años.
Producir más de cinco millones de cajones de frutas en diez años y sucesivos.
Reincorporar empresas afines a la citricultura.
Generar mano de obra, agregándose a las 1.600 familias actuales del sector.
Promover el desarrollo productivo, industrial y comercial de la comunidad.
Recuperar la identidad de la naranja como símbolo de Bella Vista.
Propender que sea sustentable en el tiempo.
Que Bella Vista vuelva a ser "LA TIERRA DE LA NARANJA".

Sólo se realizará en un predio del departamento de Bella Vista, con productores que posean citricultura y los que deseen incorporarse -

 Recordemos lo que dijo la prensa sobre el tema en estos días -

Nancy Sand junto a productores y técnicos del sector citrícola, se reunió en Buenos Aires con la Secretaria de Economía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carla Campos Bilbao y su equipo técnico. El tema: Reactivación de la Citricultura.

 En la apertura de la reunión, la intendente de Bella Vista agradeció a la Ing. Carla Campos Bilbao y al Ing. Fabián Ríos por su presencia y recepción al tiempo que destacó que "cada uno desde el lugar que ocupamos creemos que tenemos un rol fundamental en este proyecto. Creemos que esto es posible; pensando en la producción y en la exportación para lo cual sabemos que vamos a contar con el acompañamiento de ustedes". Por otra parte manifestó "quiero que Bella Vista sea un polo de desarrollo productivo pero necesitamos que se cierre el circuito para el productor, el empaque y las fábricas. Tenemos que comenzar pensando en el futuro y en que los chicos que están en el campo sepan porqué sus abuelos y sus padres tenían esa quinta, que era una forma de vida y parte de su cultura productiva.

Tras una evaluación en general de los integrantes de la comitiva bellavistense conformada por 16 personas, entre productores, técnicos y legisladores; Campos Bilbao expresó "Si hoy estamos aquí es porque hay desiciones que tomar. Y el ministerio con las bases técnicas del INTA y del SENASA no va a postergar esas decisiones. El tema sanitario es clave para sostener la competitividad; y luego de esta charla nuestra, se van a analizar profundamente las líneas de nuestra política agropecuaria y definir en 60 ó 90 días el presupuesto que se va a aplicar en el país. Quizás ustedes tienen proyectado su trabajo a más largo plazo que nosotros que para diciembre estaremos terminando la gestión, aunque estamos convencidos de la continuidad del gobierno de la presidente Cristina Kirchner. Por todo eso es necesario acotar el tiempo de las decisiones a nivel del presupuesto. Tenemos que dar una señal para que el productor crea. Y el municipio tiene una gran responsabilidad en el control territorial del proyecto".

Por el lado de las conclusiones quedó confirmada una nueva reunión de los sectores involucrados en la reactivación junto a los equipos técnicos del ministerio nacional acordada para la primer semana de marzo en Bella Vista.

 

PROYECTO DE REACTIVACIÓN CITRÍCOLA CON APOYO NACIONAL

 

La intendente de Bella Vista, Nancy Sand y el director del Banco Nación, Fabián Ríos, se reunieron ayer en Buenos Aires con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, con la finalidad de poner en funcionamiento un proyecto integral destinado a la reactivación de la citricultura en Bella Vista. Los primeros días de Marzo llegarán los técnicos de Agricultura de la Nación, para empezar a trabajar. "Queremos que Bella Vista vuelva a ser la tierra nacional de la naranja", dijo Sand. Representantes bellavistenses de los productores, empresarios y empaquetadores, fueron parte de la comitiva.

 

La intendente de Bella Vista, Nancy Sand y el director del Banco Nación, Fabián Ríos, se reunieron ayer en Buenos Aires con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, con la finalidad de poner en funcionamiento un proyecto integral destinado a la reactivación de la citricultura en Bella Vista.

 

En el encuentro también estuvieron presentes, 16 representantes de distintos organismos y organizaciones bellavistenses, interesados en el desarrollo citrícola local, como la Asociación de Citricultores, pequeños productores, agricultores familiares, empresarios y empaquetadores, además de técnicos del INTA, el INTI, entre otros.

 

"Presentamos un ambicioso proyecto que incluye a todos los niveles de producción: desde quién tiene un vivero, hasta quién tiene una empaquetadora ó fábrica de jugo", dijo la titular del Ejecutivo comunal, a la vez que destacó que "queremos que Bella Vista vuelva a ser la tierra nacional de la naranja".

 

Manifestó además que se trata de un proyecto a largo plazo, que busca poner a la localidad, no sólo como proveedora del mercado interno, sino también como exportadora de todo aquello que tenga que ver con nuestra principal producción: la citricultura", remarcó Sand.

 

"Tendremos un importante apoyo del Gobierno nacional, que incluye relevamientos, capacitación, maquinaria, inversión, en cada una de las etapas, para reactivar la producción de la naranja".

 

En tanto, sostuvo que el proyecto busca que todos aquellos pequeños productores y agricultores familiares que dejaron de plantar, vuelvan a hacerlo, que retomen el emprendimiento familiar. "Con esto, también estaremos brindando alternativas y evitando la emigración", destacó la intendenta.

Explicó que se trata de un emprendimiento interinstitucional que incluye al Municipio, a las organizaciones que agrupan a los productores citrícolas, al Ministerio de la Producción de la provincia, y la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, además del INTA y el INTI, entre otros organismos.

Sand agradeció especialmente la gestión de Fabián Ríos, que promovió el proyecto ante la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación y a la titular del organismo, Carla Campos Bilbao, que actuó "rápidamente para dar respuesta a los intereses de nuestro pueblo".

 

Finalmente, Nancy Sand anunció que el equipo técnico Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, estará presente los primeros días de marzo en Bella Vista, "para poner en marcha nuestro ambicioso proyecto destinado al desarrollo y reactivación de la citricultura".

 

Por su parte, Campos Bilbao afirmó en la reunión: "quiero que Bella Vista sea un polo de desarrollo productivo, pero necesitamos que se cierre el circuito para el productor, el empaque y las fábricas".

 


Fuente: Corrientes Hoy

 



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina