Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.03.2011       503
México: Acciones preventivas para proteger a cítricos del HLB
Ante la amenaza que representa para la citricultura del Estado la enfermedad de Huanglongbing (HLB), o "dragón amarillo", la cual ha sido detectada en Sinaloa, la Delegación de SAGARPA en Sonora ha puesto en marcha el Plan Piloto para el manejo del HLB y su vector, Diaphorina Citri, en la costa de Hermosillo, informó el Delegado Fernando Miranda Blanco.

Señaló que la enfermedad de Huanglongbing, conocida como "dragón amarillo" es altamente destructiva y no tiene cura, ya que una vez que infecta el árbol, éste muere; su presencia en diversos países ha causado graves daños a la citricultura, por lo que la SAGARPA en coordinación con los productores sonorenses, realiza acciones preventivas, agregó.

 En tanto, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Hermosillo, Saúl Delgado Escalante, informó que considerando la presencia del HLB en zonas como Escuinapa, Mazatlán, Culiacán y La Angostura, en el vecino Estado de Sinaloa, los productores de cítricos de la costa de Hermosillo, así como la SAGARPA y SAGARHPA Estatal acordaron la aplicación inmediata de acciones preventivas para controlar el insecto que la transmite.

 "Estamos exhortando a todos los productores de cítricos del distrito de Hermosillo, para que del 11 al 20 de marzo, realicen sin excepción y de manera urgente el anillado de todas sus huertas con productos insecticidas como Mustang Max, Muralla Max, Impide M-Pede y Sorround", dijo Delgado Escalante.

 Dentro de la misma estrategia, la Junta Local de Sanidad Vegetal de Hermosillo realizará liberaciones de crisopa para reforzar el control biológico de la plaga en los huertos; y durante el mes de marzo se capacitará al personal de campo (encargados de huertos) en las técnicas de identificación de la plaga Diaphorina Citri y la sintomatología de la enfermedad HLB para facilitar su prevención.

 Así mismo, se solicita la participación de los productores para que estén al pendiente del análisis del comportamiento de la plaga que realice el Grupo Técnico y actuar con prontitud en caso de que se requieran más aplicaciones de insecticida.

 "Con el apoyo de todos los productores y con la implementación de estas acciones se evitará que esta enfermedad se presente en nuestra zona, así como los daños y pérdidas económicas que representa para los citricultores", enfatizó el jefe del Distrito 144.

 Para mayor información sobre las acciones del Plan Piloto para el Manejo del HLB, se pone a disposición de los productores los teléfonos del Distrito de Desarrollo Rural (662) 2 59 98 00 y 2 59 98 33; y de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Hermosillo (662) 2 60 70 46 y 2 60 32 25.

 Fuente: Terremoto en Línea
 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina