Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.02.2011       500
El HLB pone en jaque a la citricultura de Veracruz
La producción citrícola de Veracruz podría dejar de existir en un lapso de 10 años de ingresar en la entidad el virus Huanglongbing, que actualmente ha afectado la producción en los estados limítrofes.

 Actualmente las fronteras en el norte y sur del país se encuentran protegidas debido a la amenaza de que este virus se convierta en plaga, ya que ha dañado a varios estados del país reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) Carlos Alberto Hernández Sánchez quien advirtió que "si llegase a aparecer en su totalidad en Veracruz, estaríamos hablando que en 10 años los cítricos serían historia".

Veracruz que es el principal productor de cítricos principalmente de naranja y limón correría el riesgo de perder su producción de llegar a introducirse en este estado este virus y en caso de que no se apliquen al 100 por ciento las medidas de sanidad.
Actualmente estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca entre otros se encuentran afectados ya por la presencia del Huanglongbing conocido también por sus iniciales HLB que de igual forma ah afectado a países de centro América y que se sospecha, ha llegado de los Estados Unidos "está en casi la mayoría de los estados de México y de otras partes del mundo".

Y es que Veracruz es el único estado del país donde hasta ahora no se han registrado sus efectos que consisten principalmente en la caída prematura de los frutos, pigmentación de las hojas produciendo también que las diferentes variedades de naranjas y limones carezcan de jugo volviéndolo al mismo tiempo más ácido y con ello evitando toda posibilidad de comercialización.
Aunque este virus proveniente de África no se había notado en América desde el año 2004, sus efectos han sido devastadores en países como Brasil y Estados Unidos.
De acuerdo a la Sagarpa, las 240 mil hectáreas de cítricos que existen en el estado deben ser correctamente protegidas para evitar cuantiosas pérdidas.
Entrevistado en Martínez de la Torre, principal municipio en el estado productor de naranja y limón, Carlos Alberto Hernández Sánchez dijo que para evitar afectaciones a consecuencia de este virus se trabaja actualmente con coordinación con los viveristas a fin de evitar el cultivo de plantas a cielo abierto "que la tengan tapada para que podamos reconvertir todos los huertos ya viejos con patrones que resistan el Huanglongbing".
Agregó que la principal medida es evitar las importaciones de cítricos de otros estados y de otros países al estado "tenemos un gran problema de serrar bien las fronteras y decirle a nuestros citricultores y a la sociedad en general que no metan naranjas o plantas de otros estados a Veracruz, tenemos que protegernos y los estamos haciendo".
Actualmente son cerca de 400 mil productores citrícolas en la entidad quienes en esta temporada registran exportaciones en el extranjero donde se cotiza la caja de limón tipo persa hasta en 50 dólares, generando en promedio 3 millones de toneladas principalmente de limón y naranja.

 

Fuente: Imagen del Golfo
 



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina