Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.02.2011       454
Chile: Cítricos y paltas son las frutas más afectadas en medio de actual sequía en el país
Según el sector, efectos como menor tamaño y calidad también afectarían a la uva de mesa, kiwis, peras y manzanas.

No sólo preocupaciones energéticas se levantan en medio de la actual sequía en el país. El sector productor y exportador frutícola nacional ya observa negativos efectos en términos de su industria y anticipa un mayor impacto dentro de los próximos meses, con las paltas y los cítricos, siendo hasta ahora las especies más impactadas.

Así lo confirmó el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker, quien indicó que “la situación es más crítica de lo que se cree”, con la uva de mesa también integrando la lista.

En este sentido, Walker ve que el impacto ya se concentra en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde “se está observando un menor rendimiento por hectárea, y una inferior condición de la fruta, lo que principalmente repercute en el tamaño”. Además, explica, “todos los elementos minerales los transporta el agua, por lo que una planta mal regada tiene un estrés hídrico que repercute en la calidad”. El escenario preocuparía por las complicaciones para la posterior venta a los mercados externos, exigentes con estas características.

Situación que también reveló un informe de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), según información del Sistema de Inteligencia de Mercado de la Industria Frutícola, que señaló que ambas frutas se verán afectadas en su calibre o tamaño, y que sólo en paltos, el panorama es más grave en la V Región –en los valles de Petorca, la Ligua y Longotoma-, donde se anticipa que la producción baje a lo menos un 50% por estos efectos. 



Perspectivas

Según Walker, “estamos recién en febrero, y con La Niña instalada hasta junio, se anticipa que la situación se vuelva crítica también para las regiones VI y VII”. En esta línea, FDF adelantó que marzo se proyecta como un mes crítico en estas regiones, sobre todo para kiwis. Además, Walker indicó que la escasez provoca un “añerismo” que afecta la floración. “Esto hace que para el próximo año la floración sea más liviana, y por ende, con una producción liviana también”.

 


Fuente: Diario Financiero

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina