Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.02.2011       512
Urribarri estuvo con la Federación del Citrus y la FAA de Entre Ríos
El gobernador encabezó este miércoles un encuentro con las nuevas autoridades de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) y miembros de la Federación Agraria Argentina (FAA), en el cual se acordó convocar legisladores nacionales para trabajar una norma que promocione la producción entrerriana de jugos naturales.

 Legislación laboral, programas fitosanitarios, fondos específicos para el sector, el fideicomiso con Banco Nación para el salvataje de productores y la comercialización del trigo, fueron otros de los temas abordados.

“Le expresamos al gobernador que contará con todo el respaldo de la Federación Agraria en lo que sea necesario. Fue una reunión muy positiva. Vinimos a acompañar al nuevo presidente de la Fecier porque para nosotros es un honor que Elvio Calgaro fuera electo”, dijo el presidente de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

“No somos un partido político de la oposición sino una entidad gremial por lo que cuando es necesario dialogar y gestionar cosas para el sector lo hacemos”, dijo el dirigente agrario.

En el encuentro, del que participó además el ministro de Producción , Roberto Schunk, se presentaron formalmente las flamantes autoridades de la entidad que nuclea a productores citrícolas y abordaron diversos temas de interés para el sector.

“Vinimos a presentarnos como nuevas autoridades de la Fecier porque sabemos que el gobernador siempre está dispuesto a atender a las distintas instituciones de la provincia”, expresó el presidente de la Federación , Elvio Calgaro.

Respecto a los temas que se analizaron durante el encuentro con el mandatario mencionó los inconvenientes que tiene el sector con la mosca de la fruta, por lo que se solicitó al gobernador que se comunique con personal de Senasa que ponga en marcha cuanto antes el programa que la entidad nacional diseñó para combatir este insecto.

También dialogaron sobre la necesidad de reunirse con los legisladores nacionales para saber qué estado parlamentario tienen actualmente proyectos vinculados al sector y la creación de un fondo citrícola que permitiría a los productor contar con un recurso para las necesidades que surjan o hacer frente a las contingencias climáticas.

Promoción de los jugos

El ministro de Producción , Roberto Shunk, expresó que entre la agenda de temas analizados en la reunión se encuentran la legislación que hoy se encuentra en la Legislatura nacional y apunta a promocionar la producción entrerriana de jugos naturales. “Desde el gobierno asumimos el compromiso de dialogar con los legisladores nacionales por Entre Ríos a los efectos de trabajar para que en la nueva norma se incluya la diferencia entre los jugos que no tienen componentes naturales de los que sí”.

La legislación laboral también fue abordada en la oportunidad, ante lo cual Schunk se pondrá en contacto con el Ministerio de Trabajo de la Nación para dar una respuesta concreta a los pequeños productores, sobre todo en lo que hace a la registración.

“Esta capacidad de diálogo con el sector hace que los balances sean altamente positivos. Desde el gobierno asumimos los compromisos de plantear lo antes posible estas cuestiones para que sean resultas en el corto plazo”, afirmó Schunk.

Schunk recordó que debido a deudas que tenían los productores, anteriores al 31 de diciembre de 2001, surgió esta posibilidad de un fideicomiso con el Banco Nación como una salida para que al pequeño productor no se le remate el campo. “Está en Buenos Aires el ministro de Economía, Diego Valiero, para agilizar los trámites y avanzar en la puesta en marcha definitiva de este programa”, expresó el ministro.

Sobre la comercialización del trigo, también se avanzó. Urribarri tomó contacto con autoridades nacionales para dar respuesta algunos temas operativos planteados.

La nueva comisión directiva de la Federación del Citrus

La Fecier está integrada por citricultores de Concordia, Chajarí, Federación y Villa del Rosario. El electo presidente es oriundo de Villa del Rosario.

El resto de la nueva comisión directiva se compone de la siguiente manera: vicepresidente, Pedro Chiarello; secretario, Jorge Walter; pro Secretario, Benito Lovato; tesorero, Néstor Mover; pro tesorero, Carlos Vuarant; vocal titular, Fernando Jáuregui; vocal titular, Dante Grigolatto; vocales suplentes Eduardo Dalzotto, Arnaldo Pezzelatto, Danilo Silvestri, y Diego Burna.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina