Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
12.01.2011       428
Avanzan las gestiones de Urribarri para exportar citrus a Estados Unidos
El gobernador Urribarri se reunió este mediodía con la embajadora de Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez, y el secretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, a quienes planteó la necesidad de realizar el análisis técnico para exportar mandarinas entrerrianas a ese país. “La apertura de este mercado permitiría generar mayor rentabilidad al sector y, por ende, fortalecerá a cientos de pequeños y medianos productores citrícolas, mejorando así la situación de miles de trabajadores”, aseguró el gobernador.

El mandatario provincial, acompañado por el subsecretario de Relaciones y Comercio Internacional, Pablo Zárate, fue recibido por la embajadora en su Residencia, en Capital Federal. “Nosotros, puntualmente, vinimos a continuar una gestión que pusimos en marcha al inicio de mi gobierno, que es pedir a los Estados Unidos que realice los análisis de riesgo en los cítricos dulces de Entre Ríos para habilitar la exportación de mandarina a aquel país”, precisó Urribarri.

El gobernador dijo que tanto Martínez como Valenzuela se comprometieron a transmitir lo interesado al secretario de Agricultura de Estados Unidos, y que “si es necesario, viajaremos con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, a entrevistarnos con el funcionario como lo hicimos hace un año y medio; ahora estamos a la espera de novedades”.

Puntualizó: “Le hicimos saber al representante del presidente Barack Obama en América Latina, que Argentina jamás impidió o vedó el ingreso de productos americanos y del mismo modo estamos bregando para que Estados Unidos realice los análisis correspondientes de nuestras mandarinas desde el Aphis -organismo similar al Senasa de ese país- como se lo ha hecho con productos de la República Oriental del Uruguay para que nuestra producción pueda ingresar a ese mercado”.

Este trámite permitirá acortar los tiempos y comenzar a exportar a California y otros Estados como Florida.

Destacó que la apertura del mercado de Estados Unidos para el citrus “es muy importante y lo principal es que desde los productores, empresarios, funcionarios de ese país no hay inconvenientes o reserva para esto suceda. Creo que solo faltaba este encuentro para que se agilice la realización del análisis”.

Respuesta a los productores

El gobernador recordó que los últimos días del año 2010 se reunió con el comité ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea) en Concordia, donde acordó el encuentro con la diplomática a través de una comunicación telefónica con el canciller Héctor Timerman. Allí, “los productores nos pidieron que avancemos en el pedido y eso es lo que venimos a plantear hoy en una audiencia muy importante, donde estuvimos al máximo nivel de los representantes del gobierno de Obama”, apuntó, tras agregar que “hay miles de familias entrerrianas que dependen en forma directa de la producción citrícola”.

El sector está exportando en la actualidad 10 millones de cajas al mundo y busca ampliar este volumen. El proyecto es empezar con 500.000 cajas a EE UU.

Cabe señalar que cuando se organizó por invitación del entonces embajador Timerman la Semana de Entre Ríos en Estados Unidos, el gobernador fue con la premisa de empezar a derribar barreras que vienen de hace décadas, por los lobbies que hay en Estados Unidos de productores, de empresarios, de legisladores, más que nada del Estado de Florida que es el área más importante de producción de cítricos.

También la presidenta Cristina Fernández en el viaje que en septiembre pasado realizó a EE.UU. solicitó que se facilite el ingreso de los cítricos entrerrianos a ese país.
 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina