Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.12.2010   SEGúN EL INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA    489
La Niña sigue hasta el otoño
En la Cuenca del Plata seguirán siendo inferiores a lo normal las precipitaciones de los próximos meses. Noviembre con lluvias por debajo de los registros habituales. Los ríos de la cuenca con niveles bajos para esta etapa del año.

Las pasturas y cultivos en crecimiento ya sufren de estrés hídrico.

“Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, muestran el desarrollo del episodio La Niña moderada persistiendo hacia el otoño próximo”, afirma el informe de situación climática difundido ayer por el Instituto Nacional del Agua (INA) con las firmas de Dora Goniadzki, Juan Borús, Gustavo Almeira y Liliana Díaz.

El informe ratifica la presencia del fenómeno de La Niña en toda la cuenca del Plata lo que trae aparejado precipitaciones por debajo de lo normal y ríos con caudales inferiores a la media histórica para el último mes del año.

El trabajo sobre posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata abarca a los meses de diciembre, enero y febrero.

“Se prevén precipitaciones inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral argentino, República Oriental del Uruguay extremo sur de Brasil y lluvias normales, a por debajo de lo normal en Paraguay y cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Los ríos de la cuenca registran niveles por debajo de lo normal para la época. Se espera que esta situación se sostenga en los próximos meses” afirma.

En cuanto a la situación climática, el INA advierte que “el patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del océano Pacífico Ecuatorial demuestra un enfriamiento en gran parte del mismo, a la vez que la atmósfera ecuatorial evidencian el desarrollo de un fenómeno La Niña. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, muestran el desarrollo del episodio La Niña moderada persistiendo hacia el otoño próximo”.

En materia de precipitaciones, la característica más saliente del mes de noviembre fue la presencia de lluvias por debajo de lo normal en casi toda la cuenca, presentando las mayores anomalías negativas en el centro del Litoral y cuenca del río Uruguay. Solamente muy en las nacientes del río Paraná y en la cuenca media del río Paraguay se produjeron leves excesos de precipitación. Esta situación es parecida a la ocurrida durante el mes de octubre.

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican con mayor probabilidad lo siguiente:

* En el Litoral, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se prevé un patrón de lluvias inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial.

* En las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño y Paraguay se prevé un patrón de precipitación normal a inferiores a lo normal.

Evolución hidrológica

Ya a la hora de analizar el comportamiento de los principales cursos de agua, el INA destaca que en el río Paraguay, en el mes de noviembre persistió la baja producción de lluvias en el pantanal. Los niveles en la alta cuenca continúan descendiendo, siguiendo una evolución de niveles muy inferiores a los medios de los últimos 30 años y aún más bajos que a fines de 2008.

Se destaca en cambio que se produjeron eventos sobre la cuenca media, que sumados a los de octubre permitieron una leve recuperación en el tramo inferior.

Estiman que durante los próximos meses los niveles en el tramo paraguayo del río mantendrían una tendencia aun descendente o a lo sumo estable, ya que la bajante podría ser atenuada por precipitaciones en la cuenca media y baja. Éstas podrían estabilizar los mismos como lo ocurrido durante noviembre.

El aporte del río Paraguay al tramo argentino del Paraná se mantendría en el trimestre muy por debajo del valor normal.

En cuanto al río Paraná, la perspectiva climática indica lluvias tendiendo a las normales en la cuenca brasileña durante el trimestre diciembre-febrero. No obstante, el aporte de la alta cuenca y de los principales tributarios se mantendría por debajo de lo normal para la época por la escasez de lluvias durante los últimos meses. En el tramo inferior del río y Delta, los niveles se encuentran francamente por debajo de lo normal y esta situación se sostendría durante el verano.

En Brasil, en Paraná con menores montos de lluvia, los embalses de la alta cuenca continuaron la tendencia descendente de los niveles.

En el río Iguazú no se observó un cambio significativo en noviembre con respecto a los meses anteriores y las lluvias fueron nuevamente inferiores a lo normal.

El caudal en el Punto Trifinio (confluencia del río Paraná con el río Iguazú) se mantuvo fluctuando durante todo el mes de noviembre con una media menor con respecto al mes de octubre.

La perspectiva para el próximo trimestre indica lluvias tendiendo a normales en la cuenca del Paraná en Brasil. Con la información disponible hasta el momento se prevé que los niveles en el tramo argentino se mantengan estables con valores por debajo de lo normal. El INA recomienda mantener la atención de un posible agravamiento de la bajante en el tramo inferior del río durante el verano.

Finalmente, el río Uruguay observó en noviembre muy escasa actividad meteorológica con anomalías negativas de hasta 100mm.

Se nota la falta de lluvia
El informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que noviembre cerró con muy escasas lluvias en la zona núcleo agrícola del país y compara los registros con los ocurridos en el mismo mes de 2009 y 2008.

Noviembre de 2009 estuvo dominado por El Niño, y los acumulados de precipitaciones fueron muy superiores a los registrados en el mismo período de 2010, año sometido a La Niña. “Pero la sorpresa es también al ver una significativa diferencia incluso al compararlo frente a los valores de noviembre de 2008, año también dominado por el mismo evento relacionado con condiciones secas” acota.

En noviembre de 2008, las zonas con los menores montos de lluvias habían alcanzado a registrar 75 mm. Pero para este año, este número indica las áreas de máximas precipitaciones en las zonas que se dieron en el oeste de la región núcleo, en las áreas cordobesas.

En la última semana de noviembre de 2010, el balance de la importante evapotranspiración sufrida debido a los altos valores de temperatura y las lluvias registradas, provocaron una significativa pérdida de humedad del suelo sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, en donde continúa deteriorándose semana a semana. Sobre el centro-este de la provincia de Córdoba, las condiciones mejoraron a lo largo de los últimos siete días, debido a las lluvias registradas sobre ese sector, donde se observan reservas regulares. La escasez de agua en el suelo continúa imposibilitando la siembra de nuevos cultivos en gran parte de la región, retrasando su implantación.

“Los efectos del evento La Niña están presentándose enérgicamente con los impactos previstos, precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima. El período de acción se extendería hasta marzo, meses en los cuales las señales de La Niña se marcan notablemente” culmina el informe.


Fuente: El Litoral
 



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina