Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
03.12.2010       561
El mes que viene licitan una fábrica de jugos y un acueducto para el norte entrerriano
Durante la visita presidencial a Entre Ríos, se informó que están disponibles casi ocho millones de pesos en el Banco Nación para llamar a licitación la fábrica de jugos de Villa del Rosario. Otros 30 millones se destinarán a un canal de riego para la citricultura.

“Hace mucho que se habla de esto, mucha gente dedicó su tiempo y después, quedaba truncado. Este gobierno tomó la decisión política de llevar adelante estas obras tan importantes para la comunidad y la región”, dijo el intendente de Villa del Rosario, el radical Damián Candarle.

El gobierno nacional depositó 7,8 millones de pesos destinados a la puesta en marcha de una fábrica de jugos en Villa del Rosario, tal como se anunció este miércoles durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Colonia Avellaneda. Con este aporte gestionado por el gobernador Sergio Urribarri la Provincia formará un fideicomiso, que tendrá como misión desarrollar y explotar comercialmente la planta, y estará integrado por municipios, juntas de gobierno e instituciones de la sociedad civil y por alrededor de 400 pequeños y medianos productores.

“La noticia ha caído muy bien en los productores y la verdad que es una felicidad para todos nosotros”, manifestó Candarle. Si bien el intendente radical dijo que “nunca dudé de estos proyectos, porque lo veníamos trabajando muy bien, tanto con el gobernador Sergio Urribarri como con el ministro de la Producción , Roberto Schunk, que la Presidenta lo anuncie creo que le da un plus extra a los productores. Hace muchos años que se viene discutiendo, pero solamente se hablaba y hoy se está concretando”.

El ministro de la Producción, Roberto Schunk, precisó en tanto que ya se compró el terreno donde se está realizando el cerramiento y pronto se llamará a licitación para la construcción de la planta. Luego indicó que el proceso licitatorio se realizará a partir de enero para comenzar con la construcción.

Y comentó que el 50 por ciento de la planta será de los municipios, juntas de gobierno e instituciones de la sociedad civil y el otro 50 por ciento de una cooperativa conformada por alrededor de 400 pequeños y medianos productores. Entre ambas partes conforman una sociedad anónima a través de un fideicomiso.

“Ahora hay que trabajar entre todos”, expresó Schunk antes de resaltar la importancia de contar con una fundación en cada comunidad porque a partir de allí “lo que se planteará es discutir el perfil de ciudad que se quiere dar en los próximos años y ya tenemos una cuestión concreta en cada lugar: la fábrica de jugos en Villa del rosario, el frigorífico en San José y una planta fraccionadora de miel en Rosario del Tala”.

El proyecto

La cuenca de productores citrícolas de Villa del Rosario, una de las más importantes del país, está integrada por mas de 1000 productores de naranjas y mandarinas, la mayor parte de ellos, pequeños y medianos. La Cooperativa de Productores hace años que viene promoviendo la instalación de una planta concentradora de jugos en la zona, con el objetivo de aumentar el agregado de valor en el territorio y no transportar la fruta fresca más de 100 kilómetros para alcanzar las plantas de procesamiento de Concordia y Gualeguaychú. Los productores de cítricos frescos para el consumo interno tienen que contar con una alternativa de industrialización en su misma zona de producción como para cerrar el modelo de producción.

El costo de una planta para procesar más de 120.000 toneladas de fruta por año es de aproximadamente 16 millones de pesos y un año es el plazo para la construcción de la misma. El convenio firmado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación con el gobernador Sergio Urribarri permitió diseñar un esquema de financiamiento de la inversión viable y aceptado por todas las partes.

En la última semana de septiembre se concretó un adelanto para la compra de un terreno de siete hectáreas donde se levantará la planta. Asimismo ya se está trabajando en la elaboración de los antecedentes técnicos que luego permitirá elaborar el pliego para la licitación de la planta. El proyecto cuenta además con el apoyo de todos los gobiernos comunales involucrados que participan activamente en la Fundación.

En las próximas semanas se realizará un relevamiento de todos los productores potencialmente interesados en participar en el desarrollo de la planta. Todos aquellos que quieran participar siendo copropietarios de la planta, deberán asociarse a la Cooperativa de Productores Citrícolas de Villa del Rosario y comprometer un aporte igualitario de 700 pesos por productor.

Canales de riego

Respecto a la obra de riego para Villa del Rosario, Roberto Schunk manifestó que ya está el financiamiento y que antes de fin de año se llamará a licitación. “Este canal de riego comprende a 74 quintas, es una inversión de 7,5 millones de dólares, muy importante para la provincia ya que se destinarán a evitar lo que nos pasó en 2008 y parte del 2009 cuando vivimos la peor sequía de los últimos 40 años”, precisó.

Y mencionó que la Provincia trabaja en dos acueductos más como son el de Mandisoví Chico que abarcará más de 160.000 hectáreas como zona de cobertura y La Paz- Estaca cuyo proyecto está en elaboración. “Ya contamos con el financiamiento del Prosap para estas tres obras”, aseguró el ministro de la Producción.

El intendente también celebró el anuncio referido al comienzo de las obras de los canales de riego, que es “otra de las cosas que se vienen discutiendo. Para la citricultura -que es una economía fuerte en esta zona- estos dos anuncios son algo que no pueden creer, Hay gente que me está llamando por el riego citrícola, porque también se ha trabajado mucho, se han firmado dos o tres veces notas y actas pedidas de la Nación y de provincia, y esto también viene a sumar a nuestra citricultura”.

Candarle hizo notar que “hace muchos años que se vienen hablando estas cosas, hay mucha gente que ha trabajado en esto. Muchos productores han recorrido la zona, han dejado mucho de su tiempo para que después eso quede todo truncado”, dijo, por lo que valoró “que este gobierno tome la decisión política de llevar adelante dos obras importantísimas para la comunidad y para la región”.



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina