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03.12.2010       509
España: La campaña citrícola se hunde
La campaña citrícola 2010/2011 ha entrado en una parálisis casi total en el campo por el hundimiento de los precios mientras el comercio sufre una atonía general de ventas en los principales mercados.

Las tres variedades de mayor importancia e implantación en este momento de la temporada -clemenules, navelina y clemenvilla- sufren un descenso de sus cotizaciones respecto al pasado ejercicio del 35%, 30% y 10%, respectivamente, según constata el informe presentado ayer por AVA-Asaja con datos del Instituto Valenciana de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de la Lonja de Cítricos de Valencia. En apenas tres meses de temporada naranjera, las agricultores acumulan pérdidas por valor de 15,6 millones de euros ante los crecientes costes de producción y los precios de miseria que perciben.

El rumbo de la actual campaña comenzó a torcerse cuando el comercio optó por remitir fruta a los mercados de forma precipitada y prematura. Así, los puntos de venta se vieron inundados con variedades extratempranas de mandarina que aún no presentaba la madurez indispensable para su comercialización. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, explica que "la relación calidadprecio que se ofreció no era la adecuada. El consumidor pagó por una calidad que no obtuvo. Personal de nuestra organización -asegura Aguado- visitó diversos puntos de venta y pudo comprobar que el público se decantaba de manera clara y mayoritaria por la fruta de otras procedencias debido a esa falta de condición".

La causa principal que explica lo sucedido, según AVA-Asaja, se encuentra, "en las nefastas prácticas comerciales que han estado llevando a cabo los operadores comerciales y la gran distribución".

También la Unió de Llauradors ha denunciado las "prácticas mafiosas" por la compra de cítricos "a resultas (sin precio de compra-venta) y reclama a las administraciones públicas que actúen con contundencia para poner fin a esta actitud de los especuladores.

Fuente: Levante

 



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