Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
01.12.2010       482
España: Los productores de cítricos optan por variedades más rentables
La Administración regional está apoyando la reconversión varietal de las plantaciones de cítricos con el objetivo de acabar con aquellas variedades menos productivas y dar paso a explotaciones en las que se cultiven variedades mejoradas que aumentan la productividad y, por tanto, que sean más rentables.

Los almerienses han captado el mensaje y se han puesto manos a la obra, iniciativa que ya está dando sus frutos. Según las cifras facilitadas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en total se han llevado a cabo acciones para la reconversión varietal en 106,5 hectáreas de cítricos en la provincia de Almería.

En 80 de estas hectáreas se ha arrancado la plantación y se ha procedido a la colocación de nuevas plantas, mientras en 27 de ellas se han realizado injertos. En conjunto, estos proyectos puestos en marcha por más de 20 agricultores y empresas han supuesto una inversión subvencionable de más de 1,4 millones de euros. Como apoyo, la junta de Andalucía ha subvencionado con más de 300.000 euros esta reconversión. La ayuda media que ha facilitado la Administración Pública ha sido del 21%, si bien, «apuntan «han oscilado entre el 15 y el 25% de la inversión subvencionable, en función de que los titulares sean o no agricultores profesionales y que las explotaciones estén o no en zona desfavorecida». Asimismo, en algunas explotaciones también se ha mejora el sistema de riego, concretamente se han subvencionados 17 proyectos que cubren 93 hectáreas.

Para el delegado provincial de Agricultura y pesca de la Consejería en Almería, Juan Deus, «estas ayudas tienen como objetivo mejorar la rentabilidad del sector citrícola en Andalucía a través del Plan de Reconversión del sector, cuyo objetivo es impulsar la reorganización y diversificación de la oferta para su adaptación a las demandas actuales del mercado, tanto en calidad como en calendario de producción».

Resultados

Los rendimientos de las nuevas variedades están certificando el avance que generan estas plantaciones reconvertidas. Las nuevas variedades de mandarina y la tecnificación de las producciones, «han contribuido a incrementar el rendimiento de este cultivo en Almería, donde las primeras estimaciones de producción de este año hablan de un incremento del 25%, con unas 240.000 toneladas». Así -estimaciones de la Administración- el producto que mayor incremento registrará es la mandarina que llegará a las 67.801 toneladas, un 176% más que el año anterior. Por su parte, la producción de limón la establecen en 42.408 toneladas, es decir, un 52,7% más que la anterior campaña. Por el contrario, Agricultura y Pesca anuncian un retroceso en la producción de naranja dulce, concretamente un descenso del 7,3%, por lo que se espera que para este ejercicio haya un total de 126.988 toneladas.

El responsable de Agricultura en Almería recuerda que las medidas para la reconversión varietal fueron acordadas por el propio sector en grupos de trabajo organizados en las principales zonas de producción. Además, en estos encuentros que se llevaron a cabo, además de en Almería, en Huelva y Palma de Río, se acordaron acciones de promoción de las Organizaciones de Productores y campañas para promover el consumo de cítricos. El delegado provincial, por otra parte, destaca el proyecto para la mejora de técnicas de cultivo de cítricos que ha puesto en marcha la Consejería a través del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

 

Fuente: Ideal

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina