Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
04.11.2010       565
Uruguay se prepara para exportar cítricos a EEUU
En la Sala de Conferencias de la Dinara, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, fue difundido el denominado Plan Estratégico y Diseño Institucional para el Sector Citrícola en Uruguay. La presentación estuvo a cargo de los consultores dr. Pablo Caputi y el ing. Federico Montes, autores del trabajo, y contó con la presencia del representante de FAO en Uruguay, Sr. Antonio Morales y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ing. Tabaré Aguerre.

El titular del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca-MGAP- informó que la producción citrícola de nuestro país ocupa quince mil hectáreas, la actividad es desarrollada por 500 empresas, de las que hay 16 que ocupan 9 mil hectáreas y que el ministro dijo son "la locomotora del vagón".

Aguerre aseguró que "nosotros vemos para el sector una lógica de inserción internacional diferente, con acceso a nuevos mercados, algunos donde ya estamos con aranceles menores, eso es un tema de negociación entre la Unión Europea y Mercosur".

Pero el avance más importante para el sector sería poder ingresar a Estados Unidos: desde hace 19 años, Uruguay realiza gestiones por temas fitosanitarios, y el jerarca aseguró que "se está cerca de poder conseguirlo".

El ingreso de citrus uruguayos a Estados Unidos significaría mayor volumen y también mayor valor del producto, pero para ello aseguró el ministro hay que sortear ciertas limitaciones relacionadas a la calidad de las frutas, mejor sanidad en las frutas. Para ello, explicó Aguerre, ya se ha firmado un convenio entre INIA, Inase y el MGAP, instituciones que tienen que ver con la sanidad fitosanitaria," con ese requisito cumplido hay que avanzar con el sector privado para unificar los criterios de certificación, luego de esto se estará en condiciones de poder acceder a las mejores variedades que son variedades privadas" afirmó el ministro.

En este aspecto el jerarca contó que las empresas no sólo quieren cobrar las regalías por sus nuevas variedades, sino que además demandan garantías de que la propagación de las plantas se realice de modo correcto, dentro y fuera del país, garantías que "las políticas públicas se las tienen que dar" dijo el ministro.

 


Fuente: La República, Uruguay

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina