Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.10.2010       437
Colombia: El HLB pone en alerta a citricultores del país
Una bacteria que es trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) y que puede ocasionar daños severos en la producción citrícola, ha puesto en estado de alerta a las autoridades sanitarias colombianas.

A la fecha no se ha detectado la presencia de la enfermedad denominada Huanglongbing o HLB en el país; sin embargo, el citado agente infeccioso ha llevado a que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, promueva los rastreos del insecto vector, realice pruebas de laboratorio para la detección de la enfermedad y emprenda otro tipo de controles fitosanitarios para evitar la propagación de la enfermedad en la citricultura colombiana.

Por ahora el Instituto niega la presencia de HLB en la producción nacional y afirma que el país actualmente es libre de la enfermedad. De hecho, un estudio adelantado por el ICA del 7 de junio al 9 de julio del presente año, permitió tomar muestras en 17 departamentos y 32 municipios (incluidos cultivos de Armero-Guayabal, Espinal, Coello y Mariquita) para la detección de la plaga en 71 sitios.

No obstante, los resultados del trabajo de laboratorio evidenciaron resultados negativos para la presencia de HLB en los cítricos. Además se pudo comprobar que no existe el vector infeccioso en los departamentos de Atlántico, Cauca, Cesar, Meta y Santander.

La gerenta general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, explicó que el HLB corresponde a un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria que se alimenta de las plantas con problemas para adquirir la enfermedad.

Sugirió que los resultados de la investigación son la base para diseñar un plan de mitigación de riesgo del HLB, el cual se encuentra en proceso de evaluación final.

Panorama de la enfermedad

Según lo informó el ICA, el HLB ha afectado gravemente las plantas de cítricos en continentes como Asia y África. En América fue descubierta en Brasil en el año 2004, y se han registrado reportes de la bacteria en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Bélice, México, Nicaragua y Honduras.

 


Fuente: El Nuevo Día


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina