Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.10.2010       622
NOA: Trabajos en conjunto para evitar la llegada del HLB
Productores, técnicos e investigadores relacionados con la actividad citrícola de las provincias del NOA asistieron a la reunión informativa que organizó en Tucumán el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, con la participación de funcionarios de ese organismo y del Senasa de las Regionales NOA Norte y Sur, como así también de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y de la ATC

La Asociación Tucumana del Citrus (ATC) participó de la organización. Los especialistas expusieron sobre los alcances y objetivos planteados con el Programa Nacional de Prevención de HLB (Huanglongbing - ex Greening), ante la grave amenaza que significa la enfermedad para la citricultura de la región.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Coordinadora General del Programa Nacional de Prevención de HLB, Lucrecia Santinoni; del presidente de la ATC; Roberto Sánchez Loria; del delegado regional del Senasa, Carlos Grignola, y del director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, además de los Coordinadores de Protección Vegetal del Senasa NOA Norte y Sur. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Sánchez Loria, quien reconoció que la amenaza del HLB es un tema sensible para la producción citrícola. "En la ATC detectamos que había preocupación entre los productores, sobre la forma en que se estaban haciendo los controles para prevenir la llegada de la enfermedad", señaló. "Por ello, convocamos a la gente que más sabe", agregó.

La ingeniera Santinoni fue la primera funcionaria que hizo uso de la palabra, oportunidad en que analizó los lineamientos del Programa Nacional de Prevención de HLB. "El aspecto estratégico era fortalecer la prevención; por eso, trabajamos fuerte en las fronteras, en capacitación del personal técnico y en difusión de las características de la enfermedad (qué es, cómo se transmite, qué daños provoca, cómo ayudar, etc)", describió. "Y en cuanto a la prevención, nos apoyamos en la necesidad de que se conozca el problema, sobre la necesidad de estar atentos y de observar, permanente, las plantaciones en los campos citrícolas del NOA", agregó. "La pieza clave es el personal que trabaja en las fronteras", consideró Santinoni.

Luego de la funcionaria, hicieron uso de la palabras los coordinadores del monitoreo del HLB en Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, el ingeniero Rafael Rodríguez Prados, coordinador temático de Protección Vegetal del Senasa NOA Sur, y el ingeniero Raúl Chiarotti, coordinador temático de Protección Vegetal Senasa NOA Norte.

La ingeniera Alejandra Chiarotti también expuso en este bloque del encuentro técnico, pero lo hizo sobre el Plan de Contingencia que implementaron en Salta y Jujuy.

Por la ATC habló Pablo Saade, directivo de la entidad: "El HLB es una amenaza; no tenerlo nos abre una oportunidad. El control de esta enfermedad no depende de una sola persona, si no de la acción conjunta de todos los factores. Debemos ser responsables y respetuosos y estar comprometidos e invertir lo necesario", dijo.

Interrogantes
El doctor Ploper actuó de moderador en la parte final de la reunión, cuando los asistentes realizaron consultas a los funcionarios. Los interrogantes planteados y sus respuestas fueron los siguientes:

 

¿Tenemos HLB?

 

El caso originalmente reportado no fue positivo, asi que la Argentina es un país libre de HLB.

 

¿Cómo se trabajó en las barreras fitosanitarias?

 

Rodríguez Prados) En Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca no se encontró Diaphorina citri, por lo que se trata de una situación más feliz respecto de la que atravesaron en Salta y en Jujuy.

 

¿Qué se hizo en Tucumán?

 

Rodríguez Prados) Controlamos el ingreso y la salida de cargamos con cítricos. Existen deficiencias porque no se controlan los baúles de autos y camionetas porque nos falta infraestructura y personal. Pero controlamos frutas y plantas.

 

Grignola) No existe prohibición de movimiento de fruta.

 

¿Cómo controlan los plantines?

 

Grignola) El movimiento está reglamentado por normativa del Senasa. A partir del 1º de enero de 2011 entrarán en vigencia nuevas disposiciones, como por ejemplo, que todo el material de propagación deberá hacerse bajo cubierta; además, el ingreso deberá cumplir con la Guía Sanitaria del Senasa.

 

Ingeniero Alvaro Simón Padrós, Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán) Entregaremos una ayuda económica a aquellos viveros que cumplan con la normativa.

 

Fuente: La Gaceta Rural

 



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina