Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
09.10.2010       479
España: Crean plantones de cítricos resistentes a la sequía y a la sal
La Universitat Jaume I ha logrado llevar al huerto una base de naranjos para la producción citrícola que es mucho más resistente a la salinidad del agua y a la sequía. Los cinco años de trabajo del grupo de investigación de ecofisiología y biotecnología se han visto recompensados ahora con la cría en laboratorio de 15 unidades de Citrange carrizo, la variedad de la que sale "el 90% de los plantones de la citricultura", detalla el coordinador del grupo, Aurelio Gómez.

La elección de la base no es casual, puesto que, como señala el también catedrático de Producción Vegetal, "que se sepa no hay ninguna variedad incompatible" que se injerte en el plantón para producir la fruta. A pesar de ello, esto debe ser verificado en el campo durante los próximos cinco años, debido a las modificaciones genéticas que se han producido en las semillas para mejorar su resistencia.

Ha sido mediante la radiación aplicada con rayos gamma como se ha conseguido que estas semillas y sus posteriores plantones soporten mejor altos índices de salinidad y de escasez de agua. Para ello se inició el proceso con una bomba de cobalto con la que el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón trata de curar a los enfermos de cáncer. Aunque el alto índice de radioactividad que mostraban estas semillas hizo que se descartasen, la experiencia sirvió para el proceso que se continuó después con un acelerador de electrones.

Mediante esta técnica, los diez investigadores que han conformado durante cinco años el proyecto encabezado por Gómez y Rosa Pérez han logrado introducir variaciones genéticas a las semillas que de otra manera hubieran tardado varios siglos, ya que en cada sesión se multiplicaba por 10 la acumulación de mutaciones que se producen de forma natural en los cítricos.

Así, de las 50.000 semillas iniciales se ha logrado conservar 15 genotipos que, tras resistir los altos índices de salinidad del laboratorio se han convertido en plantas. Tras el invernadero, queda el último paso: el huerto. La previsión es que en cinco años se puedan comercializar estos plantones que, como dice Gómez, pueden aportar "mayor calidad" a las cosechas, ya que resisten mejor la salinidad de los pozos (el 30% tienen altos índices) "y pueden salvar la cosecha y el árbol" en épocas de sequía como las que se esperan.

 

Fuente: El Periódico Mediterráneo

 



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina