Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.09.2010       523
España: Advierten a exportadores sobre Mosca de la Fruta
La Consejería de Agricultura y Agua ha advertido a los agricultores extremar la vigilancia para el control de la Mosca de la Fruta -Ceratitis capitata- en cultivos de parral. Su consejo cabe dadas que las elevadas temperaturas que en días pasados han ocasionado un incremento de las poblaciones de esta plaga en su territorio, al punto que ya se teme que por su expansión. En caso de llegar a la citricultura, podría ocasionar cuantiosos daños.

La mosca de la Fruta, plaga acostumbrada a zonas templadas, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios, es considerada una especie cosmopolita, por su dispersión debida al transporte de productos realizado por el hombre.

 Los producidos por la picadura de la hembra en la oviposición produce un pequeño orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha amarilla si es sobre naranjas y mandarinas.

 Cuando la larva se alimenta de la pulpa favorece los procesos de oxidación y maduración prematura de la fruta originando una pudrición del fruto que queda inservible para el mercado.

 Si se envasan frutos picados, con larvas en fase inicial de desarrollo, se produce su evolución durante el transporte. Los principales daños se suelen producir sobre las variedades más precoces de mandarinas y naranjas.

 Entre los cítricos españoles, las poblaciones no son muy elevadas hasta la fecha, y los frutos todavía no son receptivos a ser picados por las hembras, debido a que el nivel de acidez de la corteza hace inviable el desarrollo de las puestas.

 No obstante, el gobierno de ese país recomendó vigilancia activa para, en caso de que sea necesario, intervención químicamente mediante a fin de minimizar los riesgos sobre las variedades más tempranas.

 El gobierno de España recomienda a todos los productores con relación a su mercado, como los correntinos, consideración de su situación en el marco de negociaciones que devenga en transacciones de un territorio a otro.

 Fuente: Momarandú


 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina