Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.08.2010   FEDERACIÓN: DEL TOTAL DEPENDERá EL MONTO QUE CADA UNO DEBE PONER    559
Ahora falta saber cuantos productores citrícolas invertirán en la fábrica de jugos
Damián Cándarle, intendente de Villa del Rosario, explicó de que manera se articularan los mecanismos para lograr reunir los mas de 7 millones de pesos que la parte privada –los pequeños y medianos productores citrícolas- debe poner para la concreción de la futura fábrica de jugos del departamento Federación, a erigirse en aquella ciudad.

Ya hay productores que han hecho un deposito inicial, y otros que ya tienen los –hasta el momento- $ 15.000 que debe poner cada uno para participar del emprendimiento. Son, al momento, entre 400 y 500 citricultores, sobre un total de casi dos mil en todo el departamento Federación.

En declaraciones radiales recogidas por DIARIO JUNIO, Cándarle contó que “mañana la Provincia está haciendo la transferencia de 500 mil pesos (para compra del terreno) y la semana que viene o la otra estarían bajando todo el dinero como para empezar a trabajar en los pliegos de licitación de la fábrica de jugos.”.

Pero además, brindó algunas especificaciones sobre uno de los principales interrogantes en torno al proyecto: cómo se trabajará de aquí en adelante para lograr reunir los $ 7.800.000 que la parte privada debe invertir, luego de que la Nación aportara una cifra similar. Es decir, como se hará para que los citricultores cumplan con un compromiso hasta ahora reflejado solo con una rúbrica. “Tenemos entre 400 y 500 productores que han firmado el compromiso de participar”, detalló el funcionario. “Y se ha abierto una cuenta a nombre de la cooperativa de citricultores, porque queremos ver cuantos son los que van a depositar, como para ir avanzando y tener una idea seria de cuantos productores serán los que finalmente van a participar”, detalló.

“Hay una cuenta que abrió la cooperativa de citricultores exclusiva para la fábrica de jugos, en la que ahí podrán ir depositando dinero mensualmente hasta llegar a los 15 mil pesos que tiene que poner cada uno”, especificó. Esto será en el lapso de un año. “Alguno seguramente depositara los 15 mil, pero se puede depositar la cantidad de plata que quiera, aunque no tiene que ser menos de 1.000, para que durante el transcurso del año se junte lo necesario”. Candarle remarcó que son “15 mil pesos (por productor) si es que son 500 los productores. Si son menos será mas el dinero que cada uno deberá poner y si son mas, se achica el monto”.
Consultado sobre cual es el respaldo que se tiene para asegurar que en doce se juntarán los casi 8 millones que la parte privada debe invertir, Candarle señaló que “llamando a licitación, tras eso, se empieza a construir la fábrica. Se calcula que en seis o siete meses deberá estar construida. De ahí en más, los productores deberán seguir aportando –me imagino, no estoy seguro- las cuotas que les quedan con el dinero o con fruta. Se ira viendo a medida que vaya transcurriendo el tiempo.”
En cuanto a los pasos inmediatos a seguir, indicó que lo próximo es “comprar el terreno, hacer la escritura, cercarlo, hacerle los trabajos necesarios en el suelo. Después armar todos los pliegos para armar la licitación”. “Después vendrá la adjudicación calculo que en no mas de 30 días saldrá, y ahí se empezaría ya con la construcción”, mencionó, al tiempo que subrayó que “el gobierno nacional y provincial lo que quiere es que si o si se comience lo antes posible, porque la plata quieta se desvaloriza y es una necesidad urgente trabajar sobre la fábrica.

“Hay productores que ya empezaron a depositar y algunos hablaron que conmigo me dijeron que tenían la plata y que iban a depositar 10 o 15 mil pesos”, informó. “Lo que se les pide a los productores hoy, es que depositen $ 500, para saber en definitiva cuantos somos. De ahí en más se va a distribuir la cantidad de dinero que deberá finalmente poner cada uno. Y el productor que si por ahí, si es que somos 200 o 300 productores (es decir, menos de los esperado, por ende deberá invertir mas plata cada citricultor) diga que no puede poner 20 o 30 mil pesos, puede retirar los fondos.”

“Ya hay gente que ya esta en condiciones aportar el total del dinero (hasta el momento los 15 mil) tiempo para sumarse al proyecto”, contó. “En la última reunión abrimos un plazo de 20 días para saber cuantos productores son, es decir, depositar los 500 pesos, y de ahí se verá cuantos son y se decidirá si se prorroga unos días mas o no. Si somos 400 o 500 en esos días, se cerraría el padrón. La idea es que no especulen, porque si especulan nunca vamos a saber la cantidad de productores que son. Cuando se decida que el padrón se cerró, el productor que no depositó, quedó ya definitivamente afuera del proyecto de la fabrica de jugos”, manifestó.

Asimismo, en otro tramo, Candarle no dejó de mostrarse un tanto sorprendido, ya que “en Villa del Rosario, Santa Ana y colonias hay cerca de 400 productores citrícolas” pero que “contando lo que hay en el resto del departamento, hay unos 1800 pequeños y medianos productores”. Ante tan baja participación (solo un 22%), Candarle opinó que “pasa que se han sembrado muchas dudas. Esto de hacer asambleas abiertas, se confundió por ahí muchos intereses de gente que no quiere que salga y muchos pusieron confusiones. Creo que faltaba claridad en el tema pero que justamente en estas dos ultimas reuniones se ha ido aclarando. Y hoy por hoy el productor que estaba con dudas pero quería participar, ya está prácticamente adentro de la fábrica de jugos.”, afirmó.

Diario Junio



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina