Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.08.2010       774
Mosca de los Frutos: FUNBAPA realizó un simulacro de Emergencia Fitosanitaria
Fue el primer simulacro en áreas libres de plaga realizado por el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos Región Patagonia.

El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos Región Patagonia desarrolló ayer el primer simulacro de Emergencia Fitosanitaria en Áreas Libres de la plaga.

El evento contó con la participación del Director Nacional de Protección Vegetal de Senasa, Ing. Diego Quiroga; el Coordinador Temático de Sanidad Vegetal de ese mismo Centro, Ing. Oscar Rolo; y el Director de FunBaPa, Eduardo Merayo, a la vez que como observadores externos estuvieron presentes la representante en Argentina del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Gobierno de Estados Unidos (USDA-APHIS), Ivette Pérez, y representantes de los componentes de Mendoza y San Juan del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, entre otros.

El Coordinador del Procem Patagonia, Ing. Esteban Rial, explicó que el evento tuvo como objetivo “evaluar la capacidad de respuesta del Programa en particular y de las instituciones y del sector en general, ya que al ser Patagonia un Área Libre reconocida internacionalmente, es este el mecanismo que debe ponerse en marcha ante un eventual brote o ingreso de la plaga, de modo de garantizar a los mercados una contención rápida y eficaz para mantener el estatus”.

En este sentido, con relación a la manera en que se realizó el simulacro, Rial explicó que “las autoridades se reunieron por la mañana y decidieron en ese momento que el Plan de Emergencia se iniciaría a partir de la simulación de una captura de mosca en una trampa de la localidad de Cervantes”.

“Con esa decisión –agregó Rial-, FunBaPa y Senasa comenzaron a ejecutar los procedimientos establecidos en la normativa, que incluyen las acciones de control e intensificación del trampeo en el supuesto lugar del brote, la delimitación del Área Regulada, la comunicación a los actores involucrados, el establecimiento de un centro de operaciones, la puesta en funcionamiento de las patrullas para el control de movimientos de fruta, el sistema de fiscalización, entre muchos otros aspectos”.

De esta forma, el simulacro involucró al personal del Procem Patagonia, del Sistema Cuarentenario Patagónico (Barreras Sanitarias) y de las áreas de Fiscalización del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa.

Rial destacó que la jornada terminó con una reunión de evaluación en la que “se midieron tiempos operativos, se analizaron fortalezas y posibles dificultades, tiempos de respuesta de los distintos actores, impacto de las acciones, con la conclusión general de que estamos preparados para un evento pero que es necesario seguir ejecutando este tipo de ejercicios que promueven la mejora y optimización permanente de procesos y la sensibilización de todos los actores, incluyendo la comunidad”.
 



‹‹ volver atrás
Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

desarrollado por artcondesign™ argentina