Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.07.2010       1309
Estrategias de sanidad vegetal para combatir Mosca de los frutos en Panamá
Compran bombas guatemaltecas para fumigar con "inscticidas biolócos" con bajo impacto ambiental que elimina Moscas de la Fruta y no causa daños a toros insectos.

Un total de 20 Aspersores Manuales (“bombas”) a un costo total de B(bolívares)700.00 para el programa de emergencia de Anastrepha grandis de manera que estuvieran en el país, si se diera una emergencia, compró el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) Panamá, a través de OIRSA, Guatemala, a solicitud de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El equipo, que no se consigue localmente, es parte de la estrategia de control con insecticidas biológicos que impulsa la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA por medio del fondo de apoyo a los programas

El insecticida que se usa es biológico se llama GF-120 Naturalyte (Dow AgroSciences). Obtenido de una bacteria Saccharopolyspora spinosa que genera una toxina que elimina las moscas de la fruta y no causa daño a otros insectos que son benéficos y que por lo tanto es de bajo impacto ambiental. Tampoco le hace daño a las abejas.

Actúa por contacto e ingestión o sea que las mosca se alimenta del producto ya que tiene un cebo alimenticio. En caso de una detección de la plaga se aplica alrededor del lugar donde se localizó en un radio de 500 metros por espacio de 3 semanas consecutivas, para erradicar las moscas de la fruta.

Este equipo es parte de la estrategia para eliminar las moscas de la fruta. Se conoce comúnmente como “bomba de chisguete” o “bomba pajera”. Tiene una lanza que al ser cebada produce dentro del envase un “vacío” y por compresión del aire lanza un “chisguete” de aproximadamente 20 cc que es suficiente para ser “depositado” en alguna parte de la planta. Debido a que el producto tiene un “cebo” alimenticio atractivo para las moscas de la fruta, éstas llegan a donde está el producto y se alimentan de él, muriendo.

Uno o dos “chisguetes” por árbol es suficiente lo cual es una garantía de que la aplicación es localizada y no general, respetándose el ambiente y es eficiente porque la plaga es atraída al producto por el cebo alimenticio. El equipo tiene capacidad de 12 litros.

El equipo alcanza alturas hasta de 5 ó 6 metros sin ningún problema, alcanzando incluso a los árboles frutales más altos. No pesa y es de bajísimo mantenimiento, cualidades importantes cuando se trata de zonas de difícil acceso como en este caso la provincia de Darién o cuando la topografía es quebrada y las distancias que hay que recorrer son extensas.



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina