Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.07.2010   LA FáBRICA DE JUGOS EN VILLA DEL ROSARIO SE HACE REALIDAD    487
“Entre Ríos es un modelo de crecimiento”, aseguró el ministro Domínguez
El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, entregaron en Villa del Rosario 42 subsidios a pequeños productores citrícolas del departamento Federación por un total de 357.000 pesos.

En el acto se presentó la fábrica de jugos que se erigirá en el lugar. El gobernador anunció que en pocos días se llamará a licitación la obra de riego artificial en esa región. "Entre Ríos crece y es un modelo de crecimiento articulado, por su sistema productivo y agroalimentario”, aseguró Domínguez.

El acto realizado este jueves en el municipio de Villa del Rosario contó con gran cantidad de pequeños productores entrerrianos que recibieron con satisfacción el apoyo que brinda tanto el gobierno provincial como nacional para el desarrollo de diferentes producciones, como es el caso de la fábrica de jugos que se erigirá en esa ciudad de manera cooperativa. Para este emprendimiento, la Nación ya depositó casi ocho millones de pesos y en la ocasión se entregaron otros 500.000. “Estamos contentos porque después de tantos años reclamando la fábrica de jugos, ahora ya está el dinero depositado”, explicó el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo De Angelis, quien agregó: “El ministro tiene la predisposición de solucionar los problemas. Nos hicieron muchas promesas y hoy se comienzan a concretar”.

Entre Ríos, productiva

Por su parte, el ministro Domínguez destacó el perfil que está teniendo nuestra provincia: “Entre Ríos crece y es hoy un modelo de crecimiento articulado, por su sistema productivo y agroalimentario”, aseguró Domínguez. Por su parte, el gobernador resaltó: “El principal objetivo de esta gestión de gobierno es darle valor agregado a la producción, generando puestos de trabajo y arraigando a los entrerrianos en su provincia”.

El gobernador dijo que este miércoles se reunió con Jorge Neme, del Prosap, y anunció que en 15 o 20 días se llamará a licitación la obra de riego artificial. “Esta obra tan importante que sin dudas marcará un antes y un después”, aseguró y resaltó: “La verdad es que esto no estaba en los cálculos de nadie y gracias al esfuerzo de la gente y del gobierno nacional, conseguimos los recursos para poder hacerlo”.

Explicó que este emprendimiento en su primera etapa beneficiará a alrededor de 70 productores. “Es la primer obra de riego que hacemos en la provincia y estamos trabajando a full para que en octubre se llame a licitación la otra obra para la que también contamos con los recursos, que es la del Mandisoví chico, que llegará a otra producción que es la arrocera”, puntualizó.

El acto también se firmó un convenio por el cual se otorgaron 500.000 pesos adicionales para la puesta en marcha de la fábrica de jugo.

En la ceremonia, que se realizó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Villa del Rosario, que estuvo colmado de productores de la zona, participaron el intendente de Villa del Rosario, Damián Candarle; el ministro de la Producción , Roberto Schunk; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación , Carla Campos Bilbao; el senador José Luis Panozzo y el secretario de Interacción Municipal, Héctor Alanis.

“Radiografía de la provincia”

El gobernador recordó una anécdota que le ocurrió días pasados. “Nací y viví en un pueblo más chico que Villa del Rosario, en Arroyo Barú y viví en la escuela donde mi madre era docente y después en la estación de trenes donde mi padre era jefe de estación. Quiero contar la anécdota porque hace 10 días en mi pueblo se hizo la fiesta del reencuentro. El pueblo tiene 450 habitantes y había 2000 personas en la fiesta. Digo esto porque es la radiografía de lo que nos pasó en la provincia. Se nos fueron miles, decenas, cientos de miles de jóvenes. Desgraciadamente, muchos de ellos quedaron en villas miserias, pero también muchos se fueron a trabajar a las fábricas que les daba el valor agregado a la producción primaria entrerriana”.

Subrayó que “acá se sembraba, cosechaba y se mandaba la producción a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires y muchos entrerrianos paradójicamente iban a trabajar a esas fábricas que le daban valor agregado a la producción”.

Urribarri aseguró que “el principal objetivo de esta gestión de gobierno provincial es darle valor agregado a la producción entrerriana. No es casualidad que se haya pedido la fábrica durante 24 años. Es lo que, gracias a Dios, está ocurriendo en muchos lugares de la provincia y con otras actividades. No por casualidad hace ocho meses lanzábamos en Concordia el centro de desarrollo foresto industrial, donde hay hombres y mujeres que están en la actividad y se han asociado para darle valor agregado a la madera y transformarla como mueble u otro tipo de productos y que no se vayan como troncos para que le den valor agregado a nuestra producción”.

Agregó que se está trabajando “con productores de Gualeguay, donde se pretende que a las existentes fabricas de aceite de soja y biocomnbustible se le agreguen varias otras, en muchos lugares de la provincia para que genere trabajo, para que no se vayan los pobres de Entre Ríos, pero también para generar más recursos en la provincia”.

Aseguró que lo mismo ocurre con el arroz y el pollo. “Nos reunimos con la cámara avícola, con un programa de crecimiento al siete u ocho por ciento anual para que en 10 o 12 años se pueda duplicar, porque hay mercados en el mundo que nos están requiriendo”, indicó.

Destacó que “estamos trabajamos con productores de la costa del Paraná y del Uruguay para transformar el grano en carne de pollo o cerdo. Por eso, lo de hoy no es casualidad. Pero esto tiene un tinte distinto, o tal vez, el embrión sea distinto porque esto nace de la tenacidad, perseverancia, el trabajo de muchos productores pequeños y medianos. La génesis, el origen de esto está en los productores y lo más importante que es el dinero está y en poco tiempo verán crsitalizado este esfuerzo de tantos años que creo yo en alguno de ustedes ya estaba olvidado”.

El primer mandatario entrerriano afirmó: “No estamos regalando nada, simplemente estamos cumpliendo con nuestro deber de realizar cada vez más entrerrianos de provocar que se no vayan más los entrerrianos”. Luego agregó: “Este es el proyecto que estamos haciendo entre todos, por supuesto que nos equivocamos, corregimos, porque si de algo estamos seguros es que en esta profesión, oficio que me toco por cuatro años, todos los días se aprende algo nuevo”.

También indicó que “esto se esté dando ahora, que se esté cumpliendo el sueño de años de productores que puedan tener su propia fábrica de jugo para que nadie los estafe, es una muy buena noticia y en una partecita estamos protagonizando la historia de Entre Ríos”.

Urribarri señaló que este proyecto “es en beneficio de una región que se resiste a morir, al contrario, quiere crecer, quiere que sus hijos se queden acá porque pueden pasar muchas cosas en el campo, granizos, sequías, pero nada comparado con el dolor de una madre cuando un hijo se le va para quizás no volver nunca más”.

Por último, aseguró: “Por eso estamos trabajando para cumplir con el objetivo de que no se vayan más a entrerrianos y que la producción no se nos vaya más en bruto”.

“Hemos cumplido”

Por su parte, el ministro de Agricultura de la Nación , Julián Domínguez, expresó que, “como productor e hijo de productores entendía que las cooperativas fueron nuestro salvavidas en momentos de crisis”.

“Se el valor que tiene sentirse parte de una organización que comparte los mismos intereses y las mismas incertidumbres, por eso creo firmemente en el movimiento cooperativo. Es un movimiento social que responde a las demandas de un capitalismo que solo piensa en acumular y no le importa en distribuir la rentabilidad como si lo hace el cooperativismo o el asociativismo”, remarcó el ministro.

En referencia al proyecto de la fábrica de jugos Domínguez, dijo que “se encuentra en un contexto dónde propendemos a exportar productos alimenticios con mayor valor agregado. Esto se hace con investigación, innovación tecnológica, ocupación de mano de obra de la región y, sobre todo, con organización. Por eso, cuando se planteó este proyecto, nos pareció interesante esta visión productiva de la misma sociedad caracterizada por el desarrollo productivo”.

“En los inicios, cuando nos reuníamos por esto, recuerdo que Federación Agraria desconfiaba de que cumpliéramos con el aporte”, aseguró el funcionario, y dirigiéndose particularmente a Alfredo De Angeli dijo: “Vio que hemos cumplido con la palabra empeñada”. Agregó a continuación que “esta organización público privada es poner un freno al neoliberalismo. Nosotros tenemos que defender lo nuestro, si nos ayudamos y no reconstruimos la confianza, no hay un modelo de Nación posible. La patria la construimos entre todos”, afirmó.

El ministro destacó que “el desafío de la reconversión de una producción alimentaria del valor procesado en origen es el único caminos que nos permitirá a nosotros comenzar a cumplir ese camino”.

En cuanto a los subsidios, dijo que “los liberales nos critican porque damos subsidios, pero la verdad es que yo me siento orgulloso, porque quedan en los pueblos y estamos cumpliendo con el rol del estado”.

“Esta provincia cuando hace ruido, hace ruido; pero cuando crece, también crece y hoy es un modelo de crecimiento articulado. Su sistema productivo y agroalimentario. A eso no lo vemos solamente nosotros, en nuestros viajes al exterior vemos que Entre Ríos está muy bien vendido y presentado. Es un modelo que genera expectativa de inversión”, explicó el funcionario, quien agregó: “Nos paso en China y Brasil, donde hay empresarios intensados en invertir en Argentina”.

“Viene a cumplir un sueño”

Por su parte, el intendente Damian Candarle, expresó su satisfacción por la concreción de la fábrica porque “todos estos productores que están acá han pasado más de 24 años esperando que este sueño se haga realidad, que venga una política como ésta”.

Luego se dirigió al gobernador y al ministro y les aseguró: “No vienen a construir una fabrica de jugo, sino a cumplir un sueño de muchos, de muchos años de espera. Hoy se puede decir que es un hecho concreto”.

Anuncios de la Presidenta

El ministro Domínguez adelantó que la semana próxima la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará importantes anuncios respecto al pago de la compensación de trigo. “La delegación de la Federación Agraria de Entre Ríos estuvo trabajando coordinadamente con el gobierno provincial y nacional para hacer los trámites necesarios para que se haga efectivo el pago”, resaltó, para luego asegurar: “En los próximos días abonará la deuda”

De Angeli, contento

“Estamos contentos porque la verdad tantos años reclamando la fábrica de jugos y que ya esté el dinero depositado, ahora sólo quedan las partes legales para ver de qué forma se puede solucionar un problemas de años. La idea es que la fabrica quede en manos de los productores, de las cooperativas y las asociaciones”, explicó Afredo De Angelis, quien agregó: “El ministro tiene la predisposición de solucionar los problemas. Ya nos dijeron muchas promesas y hoy se comienzan a ejecutar. Se pusieron los primeros 8 millones de pesos para la fábrica de jugos”.

“El ministro Domínguez dio el puntapié inicial para buscar la solución a los problemas”, resaltó y agregó que en una visita del Ministro Domínguez le solicitó la fabrica de jugo y el funcionario nacional le pidió tiempo para concretarlo. “Hoy se comienza a concretar”, indicó.

De Angeli subrayó que pertenece a una Federación de 98 años de antigüedad, “que tiene momentos de confrontación con el gobierno y también coincidencias. En algunos gobiernos ha conseguido cosas y en otros nada”.

“Es un incentivo”

Daniel Calgaro, presidente de la filial de la Federación Agraria Chajarí explicó que el dinero será invertido principalmente en fertilizantes e insumos. “Con los fertilizantes podremos mejorar la producción”, precisó el productor al tiempo que agregó que para recibir los aportes presentaron un proyecto al ministro de la Producción , Roberto Schunk.

“Este aporte, en el caso de quienes lo usaremos para fertilizar, nos alcanza para cinco hectáreas. Es una importante ayuda, un buen gesto del gobierno y de la gente que estuvo trabajando con nosotros en el proyecto”, resaltó

“Esta ayuda y reconocimiento del gobierno nos incentivan a seguir trabajando para poder mejorar nuestras producciones”, afirmó.

La fábrica

La instalación de la fábrica de jugos es un proyecto conjunto entre los Estados nacional y provincial, los municipios y juntas de gobierno, el sector productivo y la comunidad. El objetivo es construir una fábrica de elaboración de jugos concentrados, aceites esenciales y demás derivados de la fruta en la localidad de Villa del Rosario. Se intenta con ello, defender los ingresos de los productores citrícolas de la región, agregar valor en origen, crear empleo y fortalecer la participación de la comunidad en un proyecto de desarrollo productivo integral.

La fábrica se constituye con la integración de los productores interesados, a través de la Cooperativa de Citricultores y la comunidad de la zona, mediante la Fundación para el Desarrollo Regional. Los productores aportarán 7,8 millones de pesos, los cuales serán reunidos por el desembolso de cada productor por partes iguales a la cooperativa, que a su vez, depositará el dinero en una cuenta destinada exclusivamente a la instalación de la planta. Cada aportante podrá efectuar el pago en cuotas según avance de la obra. Por otra parte, se reformara el estatuto de la cooperativa para evitar que algunos socios puedan comprar la parte de los otros.

A su vez, el gobierno nacional dispondrá de otros 7,8 millones de pesos para la construcción de la fábrica, dinero que será aportado a la Fundación para el Desarrollo Regional, que constituirá un fondo específico destinado a la construcción de la planta. Podrán participar de la fundación todas las entidades públicas y privadas, civiles y productivas con representación en la región.

Los fondos específicos aportados por la cooperativa y la fundación se volcarán en una sociedad anónima, la cual se encargará de construir y administrar la planta. La gestión estará a cargo de representantes de los productores, a través de la cooperativa, y de la comunidad, a través de la fundación. El directorio tendrá participación igualitaria y adoptará las decisiones en forma conjunta, siendo deber de la sociedad anónima priorizar los objetivos del proyecto y destinar las eventuales ganancias a la reinversión en la planta, todo lo cual constará en el estatuto de la sociedad.

Avances

Además, se está instrumentando un relevamiento de productores citrícolas en la región mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a fin de determinar la cantidad de citricultores que participarán en el proyecto y, sobre esa base, definir la escala inicial de la planta. Correlativamente se continuará avanzando en conformar la fundación, reformar el estatuto de la cooperativa y constituir la sociedad anónima. El objetivo y la aspiración es comenzar la construcción de la planta en el mes de octubre del corriente año.



‹‹ volver atrás
Reclamo por la seguridad de los productores citrícolas ingresa en la...

En el marco de una reunión realizada en Paraná, se analizó la...

“Ordenar la citricultura” fue el planteo que hizo la FeCiER al...

En la mañana de este miércoles, el presidente de la Federación del...

Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

desarrollado por artcondesign™ argentina