Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.07.2010   LOS PRODUCTORES SE PREPARAN PARA DEMOSTRAR EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS     477
Citricultores señalan que el mercado de EE UU “va a beneficiar a productores grandes y chicos”
Néstor Mover, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), señaló que “por los volúmenes calculados”, un mercado como el estadounidense “va a beneficiar a toda la citricultura, tanto a los productores chicos como a los grandes”.

En declaraciones a Diario Río Uruguay advirtió que, “debemos encontrar la manera de demostrar que sanitariamente la fruta a exportar no va a generar ningún problema en ese país”. Por ese motivo, los primeros envíos serían de algunas variedades específicas de mandarinas.

Además del anuncio que realizó recientemente el gobernador de la provincia Sergio Urribarri, Mover trajo a colación que el tema también fue tratado en la última reunión de citricultores entrerrianos que se desarrolló en Tucumán, donde tanto los productores del NEA (Noreste argentino) como del NOA (Noroeste) señalaron la necesidad de ajustar los controles sanitarios de la fruta que se podría enviar a la potencia del norte.

Por lo que la perspectiva más viable era “avanzar haciendo las solicitudes de ingreso por mandarina”, una fruta que esta libre de algunas barreras sanitarias que podrían complicar la apertura de un mercado muy valorado.

El dirigente de los productores señaló que tras acordar que se avance en este camino, “ahora el estado nacional tiene que armar un protocolo, demostrando técnicamente que las mandarinas son frutas sanas”. Remarcando que en lo estrictamente local “necesitamos el acompañamiento del gobierno provincial, como lo está haciendo”.

 

Todos beneficiados

 

Néstor Mover remarcó además que una apertura de un mercado de este tipo “va a beneficiar a toda la citricultura, tanto a los productores chicos como a los grandes”, y que en tren “de ir logrando mercados nuevos, debemos encontrar la manera de demostrar que la fruta que algún día podamos exportar no va a generar ningún problema sanitario”.

Allí llamó a concientizar que “como productores, vamos a tener que ir modificando algunas técnicas en la cuestión cultivo, para que podamos mandar frutas sanas y de acuerdo a las exigencias que tengamos de ese país”. Por lo que “posiblemente vamos a tener que cambiar algunas cuestiones, vamos a tener que tener prevenciones en nuestras quintas, y así nuestros lotes estén en condiciones de llegar de una forma que allá los acepten”.

 



‹‹ volver atrás
Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

SENASA declaró “Alerta Fitosanitaria” en los departamentos...

El SENASA declaró el “Alerta Fitosanitaria con respecto a la...

desarrollado por artcondesign™ argentina