Entre Ríos | Argentina - 25.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
28.06.2010       528
Corrientes: Diputados revierte veto del Ejecutivo sobre Greening
Por unanimidad, en su 16ª sesión, la Cámara de Diputados rechazó el veto que el Poder Ejecutivo emitió sobre la Ley para prevenir a los cultivos correntinos del llamado cáncer de cítricos, el ex Greening.

La Cámara de Diputados ratificó en su sesión de marras la Ley 5957 sobre Seguimiento de la Enfermedad Greening -que afecta a los cítricos-, que fuera vetada por el Poder Ejecutivo en dos artículos.

 En su artículo primero la norma crea en el ámbito del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, una comisión de seguimiento de la enfermedad, y en el segundo ordena que se aparten recursos para iniciar un relevamiento de todas las quintas cítricas de la provincia.

 Con esta votación nominal, la Ley queda tal cual lo diseñado originariamente por los legisladores, aunque sí hubo aceptación del veto al artículo 6º que disponía barreras sanitarias frente a zonas afectadas, es decir, Brasil y Entre Ríos.

 Vigilancia

 El tercer articulo de la norma definitiva también ordena al Ministerio de la Producción incorporar en su ámbito un equipo interdisciplinario, compuesto por productores y cooperativas citrícolas, que colabore con el monitoreo de las quintas cítricas de la provincia.

 Esta acción se complementa con la creación de un Fondo de Emergencia que tendrá por fin financiar el reemplazo de las plantas cítricas que sean detectadas perniciosas de haber sido afectadas por la enfermedad.

 El Fondo se constituirá luego de que sean comunicados los resultados del relevamiento de la Comisión de Seguimiento, según dicta su artículo cuarto.

 El quinto, en tanto, instruye al Poder Ejecutivo financiar todas las acciones que sean necesarias para impedir el ingreso, avance o descontaminación de las quintas cítricas que ya estuvieran afectadas.

 Cáncer vegetal

 La Comisión coordinará con el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria -Senasa- que hace poco finalizó un seguimiento en Corrientes para controlar establecimientos y a reforzar los controles en las fronteras para impedir la propagación de la enfermedad bacteriana que se extiende por Brasil.

 El Huanglongbing -HLB- o ex Greening, es considerado el cáncer de los cítricos luego de la devastación que causó en campos de cultivo cítrico en el sur de Estados Unidos.

 En 2009, sectores vinculados a la producción citrícola del nordeste acordaron con técnicos de INTA en Concordia promover estrategias en fiscalización, vigilancia, investigación y desarrollo, capacitación y comunicación, para impedir su avance.

 El "cáncer de los cítricos" representa una seria amenaza para la consolidación de la producción citrícola, una de las cinco destacadas por el gobierno, en Corrientes

 FUENTE: MOMARANDU

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina