Entre Ríos | Argentina - 24.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
25.06.2010       582
Corrientes: Técnicos cubanos en el INTA de Bella Vista
Especialistas cubanos visitaron la Estación Experimental del INTA Bella Vista, realizando diversas actividades en función de las temáticas en las que trabajan: HLB, Leprosis y CVC.

Maritza Luis Pantoja y Luis Casín Fernández, se desempeñan en el Instituto de Fruticultura (IIF) y el Ministerio de Agricultura de Cuba, respectivamente, y su visita a la Argentina se dio en el marco de acuerdos de investigación y colaboración entre ambos países.

Andrés Ramírez, coordinador del Proyecto Citrus del Centro Regional Corrientes de INTA, guió la visita de los especialistas cubanos a establecimientos citrícolas de la zona, donde pudieron observar distintos síntomas de Clorosis Variegada de los Cítricos (CVC) y Leprosis, dos enfermedades que en Cuba no están y de allí su interés en capacitarse para realizar trabajos de prevención y medidas de control en dicho país.

En los últimos dos días trabajaron en los Laboratorios de Fitopatología y Entomología de la Experimental de INTA. Por un lado, Maritza Luis Pantoja realizó una demostración de los métodos de rutina que utilizan en el IIF (Laboratorio de Bacteriologia) para determinación de HLB en citrus. Ella mostró cómo trabajan en rotulación, caracterización, acondicionamiento y análisis de muestras. También, desde el laboratorio de Fitopatología local, se realizaron prácticas de los métodos de tinción con iodo en hojas, extracción de ADN desde tejido vegetal y técnicas de PCR convencional utilizando primers específicos para esta enfermedad.

Respecto al sector de Entomología, se trabajo con el propósito de ver todo el proceso para la detección de los vectores de CVC y Leprosis. Se hicieron monitoreos en quintas de la Estación para realizar la práctica de detección de insectos, ácaros y de síntomas de CVC.
En la última parte de la visita, los técnicos cubanos aprovecharon su estadía en la zona para brindar una charla en la sede de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, sobre el manejo que están realizando en Cuba de la enfermedad HLB.

 

FUENTE: MEGA LATINA

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina