Entre Ríos | Argentina - 20.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
11.06.2010       484
HLB: El Congreso Argentino de Citricultura celebró los resultados
No se registró la presencia de la enfermedad en las áreas citrícolas monitoreadas por el Programa. El Programa Nacional de Prevención del HLB expuso sus objetivos y resultados en el Congreso Nacional de Citricultura, que realizó la semana pasada en la ciudad de Tucumán.

En el marco del Programa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre otros organismos públicos y privados, se analizaron más de 2000 muestras de ejemplares del insecto vector y de plantas con sintomatología sospechosa en las regiones del NOA y NEA, cubriendo un 73 por ciento del área productiva de mayor riesgo.

 

Conjuntamente con el Ministerio, el Senasa, el INTA, el INASE, la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres (EEAOC), Afinoa, Cecnea y las principales provincias citrícolas, han desarrollado un plan de contingencia que consiste en el fortalecimiento de las tareas de control fitosanitario, monitoreo y diagnóstico, investigación, difusión y capacitación para productores y viveristas con el propósito de prevenir el ingreso de la enfermedad al país.

 

Como resultado de los recursos económicos y humanos aportados desde el inicio de presente año los que representan una inversión aproximada de 4.5 millones de pesos, se consiguió entre otras acciones, incrementar la cobertura geográfica de los monitoreos con la incorporación de 40 asistentes técnicos especialmente equipados. Esto permitió tener datos de más del 73 por ciento de la superficie citrícola estimada como zona de riesgo ante el HLB. Los monitoreos realizados abarcan tanto plantaciones productivas como arbolado urbano, ambos con la toma de muestras de plantas con sintomatología sospechosa e insecto vector, cuyo nombre científico es Diaphorina citri -también conocido como "chicharrita de los citrus"-. Una red de trampas de relevamiento quincenal, refuerzan estas actividades de control.

 

Las muestras tomadas son analizadas en los laboratorios de INTA Concordia en el NEA y de la EEAOC en el NOA, pero a la brevedad, el Senasa y el INASE recibirán también del Programa equipamiento de avanzada para integrarse a una red de 8 laboratorios con capacidad de análisis. Estos establecimientos, distribuidos en todo el país, estarán encargados de trabajar en el diagnóstico y las líneas de investigación que requiere el conocimiento de la enfermedad y sus agentes. La nueva tecnología, junto con unos 10 laboratoristas que fueron incorporados a los distintos organismos, permitieron el análisis de unas 2.000 muestras de plantas y del insecto vector, las que afortunadamente han dado resultado negativo en cuanto a la presencia de la bacteria causante del HLB (Candidatus Liberibacter Asiaticus).

 

Desde que se iniciaron las tareas, también se intensificaron los controles en la frontera norte argentina. Se destinaron 13 personas que se suman al plantel de 110 agentes del Senasa, en los 10 pasos fronterizos, cuya ubicación y circulación, representan el mayor riesgo de ingreso del HLB al país. Recientemente se habilitó una nueva barrera de control fitosanitaria en Tucumán, en la localidad de 7 de Abril, resultando un total de 15 barreras en el NOA para el control de la circulación de fruta y material vegetal en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, por ser la región de mayor volumen de producción de cítricos del país.

 

Asimismo, dado que la actividad de viveros resulta crucial en el control de la enfermedad por ser los principales comercializadores de material de propagación, el Programa se propuso el relevamiento y registro de todos los viveros del NEA y del NOA, realizando hasta la fecha la inspección de aproximadamente 300 viveros en ambas regiones.

 

La aplicación del Programa Nacional de Prevención del HLB prevé que productores y viveristas, de quienes se requiere una alta sensibilización ante la problemática, reciban capacitación adecuada para que, junto al Ministerio y sus organismos, puedan proteger a la citricultura nacional con sus 100.000 puestos de trabajo, del acecho del Huanglongbing.

 

FUENTE: AFINOA

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina