Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.06.2010       456
España: Murcia combate la mosca de la fruta
Murcia publica las medidas fitosanitarias para combatir la plaga de la "mosca de la fruta". El objetivo es evitar la propagación de esta plaga, reducir su población y sus efectos sobre frutos de cítricos y frutales. Entre las medidas establece la recogida de los frutos caídos al suelo que sean receptivos al ataque de la plaga y su destrucción

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica las medidas fitosanitarias para combatir la plaga de la "mosca de la fruta" que son obligatorias para los titulares de explotaciones que tengan plantaciones de cítricos u otros frutales huésped.

 Durante el año 2004 y el 2005, la Consejería de Agricultura y Agua desarrolló una actuación piloto en el área citrícola de los municipios de Alhama de Murcia y Librilla. Los resultados favorables obtenidos de la misma, fundamentalmente, por la reducción del número de tratamientos químicos aplicados, hizo aconsejable su extensión a otras áreas citrícolas

 El objetivo de la orden es adoptar medidas fitosanitarias adecuadas para evitar la propagación de esta plaga, reducir su población y sus efectos sobre frutos de cítricos y frutales.

 Entre las medidas: la recogida de los frutos caídos al suelo que sean receptivos al ataque de la plaga y la destrucción de los mismos, así como la recogida y destrucción de los que permanezcan en los árboles después de finalizada la recolección.

 En el caso de árboles con frutos que no sean objeto de una recolección comercial ni de consumo familiar, estos se eliminarán y destruirán previamente a que alcancen su estado de madurez y sean receptivos al ataque de la plaga.

 Las actuaciones establecidas en las áreas citrícolas de todos los municipios de la Región de Murcia continuarán en la presente campaña, estableciéndose además como medidas fitosanitarias obligatorias para los titulares de explotaciones comerciales de cítricos con plantaciones de naranjos, mandarinos y pomelos de variedades tempranas y de media estación, la colocación en las mismas de trampas cebadas con atrayentes.

 Por el Servicio de Sanidad Vegetal se facilitarán gratuitamente el 50 por ciento de los atrayentes necesarios, según las directrices técnicas dictadas por el Servicio de Sanidad Vegetal y que serán de larga duración en las fechas y modalidades que se determine durante el periodo comprendido entre los meses de agosto y noviembre.

 Para los titulares de plantaciones o pies aislados de frutales huésped, el control de poblaciones iniciales de la plaga mediante la colocación de trampas cebadas con atrayentes.

 En el caso de que no tuvieran propietario conocido o estuvieran situados en zonas públicas se responsabilizarán los Ayuntamientos respectivos de esta medida.

 FUENTE: AGROCOPE

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina