Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
02.06.2010       536
México tiene un plan para aumentar exportación de cítricos
Productores de cítricos presentaron un plan para erradicar la mosca de la fruta en más de 15 mil hectáreas de cultivos de naranja, toronja y mandarina.

En Montemorelos, Nuevo León - México, productores de cítricos y el gobierno estatal presentaron al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, un plan para erradicar la mosca de la fruta en más de 15 mil hectáreas de cultivos de naranja, toronja y mandarina. Esto permitiría a los productores incrementar su presencia en el mercado de Norteamérica y Europa con fruta fresca.

Actualmente la región citrícola de la entidad abarca una superficie mayor a 32 mil hectáreas, la gran mayoría en fase de erradicación, baja prevalencia o en trámite de zona libre de la mosca de la fruta; dos mil 500 del total están libres de la plaga y la meta para 2010 es incorporar tres mil más con esta condición.

Esta es una de las regiones citrícolas más importante del país, pues aquí se ubican los empaques y agroindustrias con mayor presencia en el mercado. En conjunto, en Nuevo León se producen 449 mil toneladas de cítricos al año, con un valor económico superior a los 673 millones de pesos.

Para avanzar en el plan, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) tiene en operación junto con el Estado y productores un sistema de detección con más de dos mil 100 trampas, y otro de control (químico, mecánico, de movilización y de mosca estéril).
El control se realiza a través del centro de empaque de la mosca de la fruta estéril, ubicado en este municipio, en donde se distribuyen casi 80 millones de toneladas de moscas cada semana para evitar la aparición de la plaga en más de 10 mil hectáreas.

El Secretario Mayorga subrayó el esfuerzo del gobierno federal por apoyar las iniciativas de productores de todo el país en materia de sanidad e inocuidad, ampliar su competitividad, reducir las pérdidas económicas y abrir nuevos mercados.

Explicó que desde 1997 la entidad es reconocida como una zona de baja prevalencia y que en 2008 fueron 19 municipios los que se clasificaron como zona libre. El reto ahora es sumar a más municipios con este estatus.

Apuntó que el SENASICA operará cinco puntos de verificación para evitar que entren frutas con la plaga, y tendrá bajo control más de 32 mil hectáreas de cítricos en la zona. Ello ayudará a obtener ventajas fitosanitarias.

El Secretario de Agricultura alertó a los productores sobre la presencia de plagas y enfermedades en México, como el Huanglonbing, detectada en la Península de Yucatán el año pasado.

Para enfrentar esta situación en todo el país, dijo que el Gobierno Federal y los estados acordaron un fondo de 50 millones de pesos para acciones de sanidad vegetal.

Además, acotó, SENASICA invertirá 100 millones de pesos para acciones de monitoreo, detección oportuna y manejo de la enfermedad en los seis estados que se ha detectado: Yucatán, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche y Colima, así como la adopción de medidas preventivas en sus estados vecinos. Resaltó que para atender con éxito este tema es necesaria la participación de todos los eslabones productivos.

Impulsan desarrollo de empresas sociales para generar oferta exportable

En el municipio de Aramberri, Federación, Estado y organizaciones dieron muestra del trabajo conjunto en el sector; con la integración de 112 productores de nueve sociedades de producción rural se impulsan proyectos productivos en el Tecno Parque Hortícola Fidesur Sandia de esta localidad y se promueve el “arraigo digno” en el campo mexicano.

El Secretario Mayorga y el Gobernador recorrieron el Tecno Parque, compuesto por 114 invernaderos –cada uno con dos mil 570 metros cuadrados-, en 29.3 hectáreas y una producción de nueve mil 600 toneladas al año de tomate bola y saladette.

La señora Trinidad Martínez Loera, dueña del invernadero número 71 –el más productivo de todos-, fue visitado por las autoridades federales y estatales; ahí se dijo que el suyo es el ejemplo palpable de los proyectos exitosos. Al lado de su hija, con quien produce tomates, la propietaria expresó: “agradezco a las autoridades y, en especial, al Presidente Felipe Calderón, porque con estos proyectos el sur del Estado está vivo y en desarrollo”.

El Tecno Parque Hortícola Fidesur Sandia (del sector social) inició trabajos en 2008, con 57 invernaderos, para llegar a los 114 este año; cuenta también con un centro de empaque, lo que significó una inversión de 197 millones de pesos. Registra 420 empleos directos y 580 indirectos. Su producción en dos años fue de alrededor de 19 mil toneladas para el mercado interno y de exportación.

Firman convenio de coordinación para el desarrollo rural

En evento paralelo, el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, firmaron el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural; este año se destinarán al campo neoleonés recursos por 575 millones de pesos en coejercicio- Ambos hicieron entrega de reconocimientos de Nuevas Prácticas Agrícolas a los productores del Tecno Parque Hortícola.

Ahí, el Titular de SAGARPA destacó la relevancia de reconocer las nuevas prácticas agrícolas con lo que se abonan las fortalezas del país: sus altos niveles de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, por lo que se debe invertir en un control sanitario cada vez más riguroso.

Indicó que México posee un nivel de sanidad que le permite exportar a más de 40 países, por lo que este año el SENASICA ejerce un presupuesto de cuatro mil 500 millones de pesos para garantizar el estatus.

En el municipio de Guadalupe, acompañados por el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina, y funcionarios federales y estatales, el Gobernador y el titular de la SAGARPA recorrieron la muestra de ganado de pie de cría de diferentes razas para la producción de carne.

Ahí se explicó el Proyecto de Estación Cuarentenaria que se ubicará en la comunidad de Colombia, que es la salida a la frontera con Estados Unidos, con la intención de incrementar las exportaciones ganado bovino al Norte de América.

Plantean complejo agroindustrial para fomentar caprinocultura y horticultura

En el municipio de Galeana, al Gobernador Medina de la Cruz y al Secretario Mayorga se les presentó por parte de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León un complejo agroindustrial para el desarrollo de caprinocultura intensiva (carne, leche, quesos, dulces) e invernaderos de horticultura.

El proyecto requiere una inversión de 160 millones de pesos para desarrollarse en una superficie de 411 hectáreas y generar cinco mil empleos en la región. Se considera la participación del sector social e inversionistas privados.

El Complejo Agropecuario abarca la instalación de tres tecnoparques, granjas de caprinos, 220 naves o invernaderos hortícolas, infraestructura hidroagrícola, salas de ordeña, establos de sementales, campo experimental y empacadoras para cárnicos y verduras.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina