Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
26.05.2010       500
Corrientes se mantiene en guardia
Tras un comienzo de año dificultoso a raíz de las incesantes lluvias que cayeron en la provincia, el sector citrícola se recupera en los aspectos productivos, aunque trabaja incesantemente para prevenir el ingreso al país del "Huanglongbing" (HLB), enfermedad que afecta a las plantas y está provocando severas pérdidas económicas en distintos países del mundo. Nuestro país aun se mantiene a salvo.

estas cuestiones, se realizan permanentes capacitaciones a productores de las distintas zonas productoras de Corrientes.
A fines de abril la Cámara de Diputados de la provincia sancionó la ley para la creación de una comisión de seguimiento para prevenir el HLB, conocido como "greening", que afecta a la producción citrícola en varios países, entre ellos Brasil. Sin embargo, ante la cercanía de la enfermedad y las fronteras endebles que tiene la provincia para el paso de algunos productos vegetales, los dirigentes y organismos vinculados a esta actividad realizan distintos programas y capacitaciones a los citricultores, con el fin de prevenir el ingreso de la enfermedad a las quintas citrícolas correntinas.

"Es una enfermedad terminal para la planta, que si llega a ingresar a Corrientes va a ser un desastre para la economía regional", explicó a El Litoral Gustavo Piloni, productor y empresario del sector citrícola de Monte Caseros. El también dirigente de la Asociación de Citricultores de esa ciudad co-mentó que los países de Asia están teniendo severos problemas de producción debido a la presencia de HLB en sus cítricos, y esta situación ha posibilitado la apertura de estos mercados para las frutas correntinas.
El "greening" -como se denominaba anteriormente al HLB- se manifiesta primero en las hojas de la planta, que se tornan de color amarillo, y luego afecta a las frutas. Una vez que la planta se infectó, lo que se realiza habitualmente es arrancarla de raíz, ya que puede afectar a toda la quinta. "Las frutas nacen deformadas y con una acidez que es prácticamente incomible. Los mercados se pierden solos porque no hay ni calibre ni sabor para competir a nivel internacional", detalló Piloni.

"Tenemos una situación beneficiosa por la expansión de esta enfermedad en Flori-da (Estados Unidos), los países de América Central y el Caribe, y también en Brasil. Esto nos abrió muchos mercados", señaló el citricultor, aunque consideró que "tenemos que estar alertas y trabajar en la prevención porque si el 'greening' entra a nuestro país, va a ser una tragedia para las economías regionales", concluyó.

 

FUENTE: EL - LITORAL

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina