Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.04.2010       594
LA COLA DE TORNADO COMPLICO A LOS CITRICULTORES DE VILLA DEL ROSARIO
El fenómeno climatológico que azotó el lunes a Villa del Rosario sumó una nueva preocupación a la ya malograda situación de los pequeños y medianos productores citrícolas.

Así lo hizo saber a APF, el vicepresidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Elvio Calgaro quien explicó que la producción había sido afectada por el exceso de lluvias, y por la introducción en el mercado interno del descarte de exportación arruinando la plaza. Por este último tema hay una variedad de mandarina que todavía no pudo vender y se va a perder, precisó

La cola de tornado que azotó en la tarde del lunes a la zona destruyó sobre todo viviendas y galpones. Pero, a su paso, también la producción citrícola, agravando la situación del pequeño y mediano productor, que tiene una variedad de mandarina que todavía no pudo vender, y perjudicando la fruta a futuro como es lógico, ya que la franja que agarra hace daño a las variedades futuras, explicó Calgaro.

La zona más afectada resultó Colonia Eloísa perteneciente a Villa del Rosario, donde la cola de tornado se vio como en las películas, con tinglados que eran tirados a 100 o 200 metros, algo que no se vio nunca en la historia de los pobladores o productores de la zona, describió.
La Asociación del Citrus se encuentra evaluado las pérdidas junto a los productores para elevar luego un informe al Ministerio de la Producción. El dirigente reconoció que se necesitará el apoyo del gobierno para reconstruir los daños. Sobre todo, porque el sector “tiene una situación complicada en el mercado interno, advirtió

En este sentido, explicó que “quedamos sin comercializar porque el descarte de la fruta que salió, en su momento, para exportación, y que no es la misma que requiere el consumidor argentino, se mandó al mercado interno arruinando de alguna manera la plaza. Dijo que esto sucedió por falta de controles del Senasa y perjudicó a los pequeños y medianos productores, en beneficio de las diez empresas que conforman la Cámara de Exportadores.

Ayer (por el martes) me reuní con productores de la zona y entre los tres o cuatro, había entre 20 y 25 mil cajones, todo para tirar porque hoy la industria está saturada, precisó y calculó los miles de cajones que van a echarse a perder si se tiene en cuenta que hay 1800 productores en la provincia, 1300 son prácticamente del departamento Federación, de los cuales unos 600 o 700 están en nuestra zona.

Recordó que también parte de la fruta que se entrega a Baggio se va a perder por la toma de la planta por parte del Sindicato de Camioneros.
Esto lo llevó a reclamar de manera urgente que el Gobierno “acelere los trámites y podamos concretar cuanto antes lo que es la fábrica de jugo acá en nuestra localidad.

A todos estos inconvenientes con el citrus, Calgaro sumó el exceso de lluvias, que hizo que las variedades tempranas no tengan el sabor adecuado y el consumidor no acceda a comprar este producto



‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina