Entre Ríos | Argentina - 19.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
22.04.2010       528
Preocupa el Huanglongbing en Nicaragua
Usarán un controlador biológico para impedir que la bacteria que provoca la enfermedad Huanglongbing o Enverdecimiento de los cítricos se propague en todo Nicaragua.

El Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua hará uso de un controlador biológico para impedir que la bacteria que provoca la enfermedad Huanglongbing o Enverdecimiento de los cítricos, conocida también como Dragón Amarillo, se propague a todo el país.

Se trata de un insecto conocido como Tamarixia Radiata, enemigo natural del Psílido de los Cítricos, transmisor de la bacteria llamada Candidatus Liberibacter spp, que provoca el mal.

Ariel Bucardo Rocha, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, confirmó que el insecto Tamarixia Radiata, es muy común en el país y se trata de un enemigo natural del gusano que produce el enverdecimiento de los cítricos. “Se trata de un controlador biológico de esta bacteria”, dijo Bucardo.

El ministro Agropecuario y Forestal, anunció una serie de medidas y acciones dirigidas a aislar totalmente la enfermedad que se descubrió en plantas de cítricos en el municipio de Bilwi, “para tener un control, evitar su propagación y mantener el estatus sanitario como nación”.

Acuerdo ministerial

Como principal medida, el Ministro Agropecuario y Forestal, publicó el Acuerdo Ministerial No. 021-2010 que contiene entre otras restricciones, la importación y movilización de material vegetal hospedante de HLB, tales como yemas, brotes, estacas, plantas, plántulas, hojas, raíces, flores frescas, tallos, semillas para siembra y material vegetativo las que estarán sujetas a un Análisis de Riesgo de Plagas.

El Acuerdo Ministerial ordena la aplicación de medidas fitosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras terrestre, a fin de impedir la introducción de materiales no autorizados por el Departamento de Cuarentena Vegetal.

Fortalecer vigilancia

De acuerdo a la decisión ministerial, se ordenó el fortalecimiento de la vigilancia fitosanitaria de la plaga y otras de interés cuarentenario en lugares de traspatio y en plantaciones comerciales de cítricos y viveros, a fin de detectar oportunamente la enfermedad y evitar su impacto negativo en la citricultura nacional.

Otra medida es el fortalecimiento del laboratorio del MAGFOR en la capacidad de diagnóstico fitosanitario para la identificación de la plaga.

Comisión Fitosanitaria

El Acuerdo Ministerial, también ordena la creación de la Comisión Nacional Fitosanitaria de Cítricos, integrada por instituciones del gobierno, comerciantes y productores para que desde esa instancia, se formule y ejecute un plan de desarrollo estratégico para el rubro cítrico.

Fuente: http://www.canalproductivo.com/index.php?action=noticia&id=3061

 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

PERÍODO MAYO 2024 – ABRIL 2025

Plan de acción fitosanitaria ante detección de Mosca del...

La Resolución 403/2024 del Senasa publicada hoy en el Boletín...

Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

desarrollado por artcondesign™ argentina