Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
10.03.2010       573
México: Instalan cordón sanitario contra HLB
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario instrumentó una serie de medidas para evitar que la plaga afecte los cultivos de cítrico en Morelos.

Personal de la dependencia trabaja en la instalación de filtros y un "corredor fitosanitario" a fin de prevenir que la bacteria Candidatus Liberibacter destruya los frutales.

 El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Óscar Santos, informó que son instrucciones del gobernador Marco Adame Castillo, apoyar a las familias que dependen de los cítricos a fin de que las afectaciones sean mínimas.

 De acuerdo con especialistas en agricultura, el llamado "Dragón Amarillo" es una plaga que causa la muerte de las plantas en un periodo máximo de ocho años.

 Es Óscar Santos, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, señaló que en Morelos una vez que se detectó el vector, se trabaja en 800 hectáreas de cítricos para evitar que la plaga se desarrolle.

 El Huanglongbing (HLB) de los cítricos, también conocido como enverdecimiento o greening, es ocasionado por la bacteria Candidatus Liberibacter, que provoca lentamente la muerte productiva de las plantas, una vez infectadas, en un periodo máximo de ocho años.

 Hasta el año 2004 esta enfermedad se encontraba presente en varios países del oriente, registrándose graves daños a la citricultura de los mismos; por ejemplo, ha causado la muerte de más de 53 millones de plantas en Asia y 10 millones en África. En Brasil se han eliminado más de tres millones de plantas desde su detección y en Florida alrededor de 400 mil plantas, por lo se le considera la plaga más destructiva para el cultivo de los cítricos.

 Para el caso de México, las primeras detecciones del psílido se realizaron en e año 2002 en la península de Yucatán, a la fecha este insecto se encuentra diseminado en todas las regiones citrícolas del país, incluyendo Morelos.

 En el estado se puede considerar que de la producción y comercialización de cítricos dependen alrededor de 500 familias directamente.

 
FUENTE: OEM

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina