Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
17.12.2009       775
Anecoop patenta la clementina más precoz
La Clemensoon aún tardará tres años en llegar al mercado y sólo la producirán y venderán los socios de las cooperativas.

La cooperativa de cooperativas Anecoop, líder del sector hortofrutícola en España y en toda Europa, ha adquirido y patentado una nueva clementina precoz, bautizada como 'Clemensoon' (soon significa pronto en inglés), y según los responsables de esta empresa es la clementina que más pronto madura, a primeros de septiembre, con un adelanto de unos días respecto a otras subvariedades similares que ya existen en el mercado.

Juan Safont y José María Planells, presidente y director general de Anecoop, indicaron ayer que esta clementina será producida sólo por socios de cooperativas asociadas a Anecoop, que regentará, como propietaria, la exclusividad de su comercialización, en la misma línea que va imponiéndose en la citricultura moderna y en buena parte del sector de frutas y verduras, con variedades registradas, patentadas y sometidas a controles de producción y pago de royalties.

La Clemensoon es una mutación natural de Oronules surgida en un huerto de Algimia de Alfara, a cuyo dueño le han comprado los correspondientes derechos. Tiene, pues, la misma 'madre' que otras subvariedades primerizas que han surgido en los últimos años (Clemenrubí, Basol, Prenules, Orogros, Cultifort...), pero según los directivos de Anecoop «es mejor que las demás y tiene menos problemas».

Planells y Safont explicaron que los frutos de su nueva clementina cuentan con «mayor calidad organoléptica, son uniformes y de buen calibre comercial». Además, el árbol «vegeta bien y muestra menores problemas de rebrotes y formación de miriñaque en el tronco». No obstante, los técnicos de la empresa recomiendan injertar la variedad sobre madera intermedia de naranjo, no directamente sobre el patrón, para minimizar más aún las posibles deficiencias vegetativas que presentan a veces este tipo de clementinas precoces.

El material vegetal (plantones o yemas para injertos) todavía no está disponible para los agricultores, a falta de la multiplicación en viveros, pero se confía en que las primeras partidas de fruta comercial estén disponibles dentro de unos tres años. Lo que sí remarcaron los directivos de Anecoop es que sus técnicos han experimentado mucho en los últimos tres años sobre la variedad, en el centro que tienen en Museros, y que no han adoptado la decisión de producirla hasta que han estado completamente seguros de su idoneidad.

Ahora, junto a la toma de decisiones para empezar a producir la Clemensoon, se iniciará una campaña de márketing para ir presentando la variedad a los clientes, al tiempo que se profundiza en la integración de cooperativas en los grupos empresariales que capitanea Anecoop para innovar y aglutinar oferta
 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina