Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
16.12.2009       501
NOA: Vector de HLB en Metán
Técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres confirmaron la dispersión del diaphorina citri hacia el sur del NOA.

La enfermedad conocida como HLB es bacteriana y afecta a todos los cítricos. Su peligrosidad radica en que no existe cura alguna en el mundo. Cuanto se instala y ataca, indefectiblemente la planta se muere.

La Diaphorina citri es el insecto vector del Huanglongbing o HLB (ex greening) y fue detectada el 13 de noviembre pasado en la localidad de Metán (Salta), en un limonero de una casa de familia. De esta manera se confirmó un proceso de dispersión de D. citri hacia el sur de la zona citrícola del NOA.

El HLB es una enfermedad bacteriana que afecta a todos los cítricos y su peligrosidad radica principalmente en que no existe cura alguna en el mundo para contrarrestarla. Cuando está instalada y ataca, indefectiblemente la planta se muere.

Con la detección de la enfermedad en Brasil en 2004, surgió desde la institución de investigación tucumana una pronta respuesta para el sector productor mediante la implementación de un programa de prevención y detección temprana del HLB y su insecto vector en la región citrícola del Noroeste argentino.

El programa se desarrolló desde fines de 2005. Fue detectada D. citri por primera vez en 2006 en localidades del norte de Salta y de Jujuy en cítricos y en plantas ornamentales como la Murraya paniculata (mirto o jazmín naranja).
Desde entonces se fue actualizando la distribución del insecto vector y en enero de 2009 se lo detectó en la ciudad de Güemes, lo que constituía, hasta ahora, la localidad más próxima a Tucumán.

Los continuos monitoreos de la Eeaoc permitieron también obtener muestras de citrus con síntomas dudosos, de M. paniculata y de insectos que fueron sometidos a diagnóstico molecular de la bacteria en laboratorios de la entidad.
Hasta el momento los resultados de presencia de la enfermedad dieron resultados negativos, lo que corroboró que la enfermedad aún no está instalada en la Argentina. D. citri no fue detectada aún en las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Dada la peligrosidad de la enfermedad y la cercanía a la Argentina, y con la reciente detección en Metán, es que la Eeaoc recomendó tomar conciencia de la situación frente a la necesidad de evitar el ingreso del HLB a nuestro país por las terribles consecuencias socio-económicas que implicarían los daños sobre la citricultura.

Esto es, la pérdida por muerte de las plantas y la ruptura de la cadena de producción para fresco e industrial, y la consecuente desaparición de miles de puestos de trabajo.

La Sección de Zoología Agrícola de la Eeaoc brinda continuamente y en forma gratuita capacitaciones sobre identificación del insecto vector, de síntomas del HLB en plantas y prácticas de monitoreos en quintas cítricas al personal de campo, asesores, productores, agentes fitosanitarios y estudiantes de escuelas agrotécnicas y de universidades.

Las personas que están interesadas en el tema o no recibieron esas capacitaciones, que son una herramienta fundamental en la tarea de prevención, pueden consultar en la página web de la entidad: www.eeaoc.org.ar, o a través del e-mail: lmaugier@eeaoc.org.ar.

FUENTE: EEAOC

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina