
por Villa del Rosario Net | Dic 15, 2025
La actividad se desarrollará en el Centro Cultural y estará destinada a productores e integrantes de la cadena citrícola de la región. Entre los temas, se abordarán la Misión Comercial de CECNEA a Estados Unidos, la innovación de variedades para el ingreso a nuevos mercados y los bioinsumos.
En diálogo con Villa del Rosario Net, la presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Melania Zorzi, comentó que «la jornada iniciará con una charla sobre la visita que hicieron algunos exportadores y productores de la zona de Estados Unidos, quienes van a contar su experiencia y qué es lo que necesita el mercado de ese país en cuanto a naranjas y mandarinas». A su vez, contó que «más tarde, nos acompañará el Dr. Fernando Rivas, de INIA Salto, Uruguay, quien nos hablará sobre la innovación varietal para el acceso a los mercados y qué variedades tienen actualmente ellos y cuáles están destinando al mercado de Estados Unidos».
«Estados Unidos requiere de mandarinas y naranjas, pero con las características de que no tengan semillas; por ello queremos ver qué es lo que produce Uruguay y qué nos podría servir para nuestra región», precisó la dirigente citrícola y recalcó que «hace más de 10 años que el vecino país exporta cítricos a Estados Unidos, por esa razón tienen experiencia sobre qué se debe producir, cómo empacar y cómo es la logística para que la fruta llegue en buenas condiciones a aquel mercado».
Sobre la continuidad de la jornada, Zorzi mencionó que «por último, el Ing. Agr. Juan Pablo Brichta, de la empresa Agro Advanced Technology, nos hablará sobre bioinsumos para la citricultura. Hoy se habla de una producción más amigable y sustentable, con bajos residuos, incluso la producción de jugos hoy está demandando este tipo de cítricos libres de químicos o muy bajos porcentajes de residuos, así que se le contará a los productores de qué se trata y cómo podríamos trabajar de esta manera».
El mercado de EE.UU. y sus exigencias
Consultada sobre el viejo anhelo de la citricultura regional de que se abra el mercado estadounidense para los cítricos dulces argentinos, dijo que «creo que estamos cerca de ingresar al mercado estadounidense, pero también se trata de acciones políticas que no dependen de las instituciones ni de los productores». A ello agregó que «en esta misión comercial, los exportadores y productores fueron a ver cómo se produce allí, desde los viveros, producción, empaques, cómo manejan las aplicaciones, porque las poblaciones están muy cerca de las quintas y las legislaciones».
Luego, la titular de la FeCiER explicó que «también pudieron apreciar cómo impactó el HLB en Florida, donde ha sido muy grave el avance de la enfermedad; y la citricultura de California, que está en una situación más parecida a la nuestra, donde el vector, la diaphorina, está presente pero la enfermedad está más controlada».
En relación a las exigencias del mercado norteamericano, Zorzi sostuvo que «la cuestión fitosanitaria estaría aprobada, ahora estamos en la etapa donde se pone a consideración de los distintos estados de aquel país la posibilidad del ingreso de los cítricos argentinos, pero a diferencia de lo que ocurre acá, en Estados Unidos tiene un gran peso el poder de los productores, que son quienes se oponen al ingreso de la fruta». Y agregó que «lo que se busca explicar en estas misiones es que los volúmenes de los cuales hablamos, si los cítricos argentinos ingresaran, no generarían ningún tipo de daño al mercado norteamericano».
Expectativas para 2026
En otro orden de cosas, la entrevistada señaló que «este año se notó un incremento en las exportaciones, eso va a ayudar a descomprimir el mercado interno, que está muy sobrecargado de fruta y la demanda está en caída». Además, acotó que «la fruta ha sido afectada por las heladas y granizo, y no ha llegado en las mejores condiciones; y para 2026 se espera un año con bastante producción, así que será bastante pesado para el mercado interno».
«Si no hay posibilidades de que la exportación se mueva y haya otros mercados internacionales, vamos a estar complicados el año próximo. Veremos cómo juega la industria del jugo», aseguró Zorzi.
Para finalizar, expresó: «esperamos la presencia de los productores, porque es una jornada pensada para ellos. Sabemos que ha sido un año muy difícil para todos, que la gente está cansada, pero es un buen momento para compartir, aprender y ver cómo podemos seguir para adelante».
Concordia fue escenario este lunes de una importante mesa de trabajo...
Por gusto personal, y quizás por una deformación profesional que ya...
Reunió a expertos y autoridades de programas y planes nacionales...
RECLAMO DE REFORMAS LABORALES
En el marco de la Fiesta Nacional de la Citricultura, en el INTA...
Un estudio pionero en un hospital valenciano identifica los primeros...
La campaña citrícola 2025 en Argentina estuvo marcada por un...
Se realizará el martes 16 de diciembre a partir de las 19,30 horas