Entre Ríos | Argentina - 21.10.2025
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
05.09.2025   HLB    122
Estrategias para el monitoreo del HLB en el sur correntino, una de las áreas bajo cuarentena
Rubén Cornalo, presidente de la Asociación de Citricultores de Mocoretá, se reunió con el jefe de SENASA de la localidad ingeniero Rodrigo Larrigo, con el objetivo de abordar la situación del Huanglongbing (HLB), enfermedad que afecta los cultivos de cítricos

Durante el encuentro, se establecieron pautas para el monitoreo continuo de las quintas afectadas.


Corrientes ha quedado nuevamente bajo la lupa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tras la publicación de la Resolución 596/2025 del 07de agosto del 2025, que actualiza el estatus de distintas regiones del país frente a la enfermedad. La medida abarca otras provincias, en Corrientes específicamente los departamentos Ituzaingó, Monte Caseros, General Paz, Curuzú Cuatiá y San Martín quedaron catalogados como “areas bajo cuarentena” debido a la detección de plantas infectadas y la proximidad con focos ya registrados en años recientes.


La estrategia deL SENASA incluye la implementación de un nuevo sistema de registro que los productores deberán utilizar cuando se detecte la diaforina. “En lugar de las planillas anteriores, ahora se utilizará un cuaderno de campo donde cada productor tendrá que documentar el control de la diaforina”, comentó Cornalo.


Diaforina, es el nombre común de la Diaphorina citri, un insecto tipo psílido que afecta los cultivos de cítricos, causando daños directos al succionar la savia de las plantas y, lo que es más grave, actuando como vector transmisor de la bacteria Candidatus Liberibacter spp., causante de la enfermedad Huanglongbing (HLB), enfermedad devastadora para los cítricos Este monitoreo es crucial, ya que permite la detección temprana de síntomas en las plantas, lo que puede ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.


Cada productor deberá revisar su material verde cada tres meses y, de encontrar síntomas, tomar muestras para análisis en laboratorio. SENASA ha decidido eliminar la obligación de colocar tarjetas en el perímetro de las quintas, una medida que ha sido bien recibida por los productores.


A pesar de la preocupación por el HLB, la situación actual se considera estable. “Hasta el momento, no se ha registrado una expansión de la enfermedad a otras quintas lo que es positivo en el contexto actual” concluyó Cornalo. Junto a SENASA continúan monitoreando, en las quintas afectadas los productores tendrán que redoblar el esfuerzo. Se planifica un taller de trabajo conjunto con técnicos de Entre Ríos para coordinar esfuerzos sin afectar las actividades productivas diarias.


Fuente Corrientes Hoy



‹‹ volver atrás
"Las nuevas variedades de naranja uruguayas son una innovación que...

"Después de dos décadas de trabajo en mejoramiento y desarrollo...

Se desarrolla en Villa del Rosario la Diplomatura en Producción...

En este sentido, la Ing. Agr. Norma Domé dio cuenta de cómo se...

Productores de cítricos aseguran estar descapitalizados y sin...

La falta de créditos adecuados, la caída de la producción y la...

Se presentaron avances en el manejo del HLB en la Mesa Citrícola de...

Con la participación de representantes del sector público y...

La WCO expresa su preocupación por los protocolos privados de...

La Organización Mundial de Cítricos (WCO), que representa a los...

El Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria para Entre...

La medida fue propuesta por la Comisión Nacional de Emergencias y...

Michel y Bahl recogieron las necesidades del sector citrícola en una...

Los candidatos a legisladores nacionales de Fuerza Entre Ríos, Adán...

La menor producción en Brasil y EE. UU. disparó las exportaciones...

La campaña citrícola argentina tuvo un arranque positivo con las...

desarrollado por artcondesign™ argentina