Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
18.11.2009   ALERTA:    639
El insecto vector del Huanglongbing o HLB (ex Greening), muy cerca de Tucumán
Diaphorina citri, insecto vector del Huanglongbing o HLB, fue detectada el pasado 13 de Noviembre en la localidad de Metán (Salta) en limonero en casa de familia con lo que se confirma un proceso de dispersión de D. citri hacia el sur de la zona citrícola del NOA.

El HLB es una enfermedad bacteriana que afecta a todos los cítricos para la cual no existe cura alguna por lo que la planta finalmente muere. Con la detección de la enfermedad en Brasil en el año 2004, surgió de la EEAOC una pronta respuesta al sector productor mediante la implementación de un programa de prevención y detección temprana del HLB y su insecto vector en la región citrícola del NOA. El programa se desarrolló desde fines del año 2005, en el marco del cual fue detectada D. citri por primera vez en el año 2006 en localidades del norte de Salta y Jujuy en cítricos y plantas ornamentales como la Murraya paniculata (mirto o jazmín naranja). Desde entonces se continuó la actualizando de la distribución del insecto vector con la detección en Enero del 2009 en la ciudad de Güemes, lo que constituía, hasta ahora, la localidad más próxima a nuestra provincia, informa la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Los continuos monitoreos de la EEAOC, permitieron también obtener muestras de citrus con síntomas dudosos, de M. paniculata y de insectos que fueron sometidos a diagnóstico molecular de la bacteria en laboratorios que cuenta nuestra institución. Hasta el momento los resultados de dichas prueban han dado resultados negativos con lo que corroboramos que la enfermedad aún no está en Argentina y D. citri no ha sido detectada aún en las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Dada la peligrosidad de la enfermedad y la cercanía a Argentina, y con la reciente detección de D. citri en Metán, es que debemos concientizarnos de la necesidad de evitar el ingreso del HLB a nuestro país por las terribles consecuencias socio-económicas que implicarían su llegada a nuestra citricultura.

La Sección de Zoología Agrícola de la EEAOC brinda continuamente y en forma gratuita capacitaciones sobre identificación del insecto vector, identificación de síntomas del HLB en plantas y prácticas de monitoreos en quintas cítricas al personal de campo, asesores, productores, agentes fitosanitarios y estudiantes de escuelas agrotécnicas y de universidades.

Si aún no recibió dichas capacitaciones que son una herramienta fundamental en la tarea de prevención, consulte a la pág. Web www.eeaoc.org.ar o por email: lmaugier@eeaoc.org.ar

fuente: ATCitrus.com

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina