"Todavía no es mucho volumen. Empezaremos a traer más volumen alrededor del 1 de junio, cuando los programas entren en funcionamiento", dice G.T. Parris, de Seald Sweet, cuyo programa de importación de limones también incluye limones chilenos y mexicanos.
Para los productores y expedidores argentinos, la temporada podría ser un poco diferente este año, pues ha hecho buen tiempo durante la temporada de cultivo, sin las fuertes lluvias antes del envío que cayeron en el pasado. Aunque el país se ha tomado su tiempo en los últimos años para mejorar la calidad de la fruta y conocer el mercado estadounidense en términos de especificaciones y estética del producto, también ha sobreabastecido históricamente el mercado. "Cada año aumentaba el volumen y eso creaba unos precios un poco flojos", recuerda Parris.
Dicho esto, esta temporada hay más competencia para los limones argentinos. El mercado de jugos y aceites esenciales, por ejemplo, históricamente ha sido más flojo, pero este año es más fuerte, lo que ofrece una salida para los limones. "Europa también está comprando limones argentinos, cosa que no hizo el año pasado. Así que ahora hay competencia y puede que América no sea tan atractiva", afirma Parris.
Precios
Esta posible menor oferta de limones debería traducirse en un mejor precio en el mercado al contado, dependiendo de lo ajustada que esté la oferta en julio. "Esto debería mantener el mercado sin exceso de oferta y bastante atractivo hasta julio. Si los precios se mantienen fuertes, el mercado chileno también se verá beneficiado".
Los aranceles sobre el producto importado a Estados Unidos también van a influir: tanto Argentina como Chile están sujetos al arancel fijo del 10% sobre las importaciones a Estados Unidos. "Todo el mundo lo entiende y la mayoría de los compradores están dispuestos a participar, pero no quieren absorber ese 10% completo", señala Parris.
Sin embargo, para los importadores registrados que tienen que pagar esos aranceles al recibir el producto, se ha convertido en un quebradero de cabeza. "Todo el mundo se está dando cuenta muy pronto de que tiene que pagar esos aranceles por adelantado", dice Parris, y añade que la empresa ha tenido que dedicar personal a asegurarse de que se cumplan todos los requisitos arancelarios.
Mientras tanto, la ventaja de que haya menos producto esta temporada es que la buena calidad del producto será más fácil de mantener. "Cuando no haya exceso de producto, las cámaras no estarán tan llenas de limones, por lo que en la venta al por menor habrá limones más frescos, lo que ayudará a los compradores. Todo esto debería traducirse en un mejor año", afirma Parris.
Para más información:
G.T. Parris
Seald Sweet
Tel.: +1 (772) 569-2244
www.sealdsweet.com
Fecha de publicación: mié. 28 may. 2025
© FreshPlaza.es / Astrid van den Broek
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