Entre Ríos | Argentina - 29.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
13.11.2009       610
Participación de profesional de INTA en un taller en Venezuela
Desde el 26 al 28 de octubre de 2009 se desarrolló en la ciudad de Valencia, República Bolivariana de Venezuela el V Taller Regional de Bioclimatología y Manejo de la producción de Cítricos de la RIAC (Red Interamericana de Cítricos).

El Ing. Ricardo Mika del INTA Concordia participó del encuentro presentando el nuevo sistema FruTIC.

El evento estuvo organizado por representantes del INIA de Venezuela Ing. Agr. Enio Soto y su equipo de colaboradores. La RIAC es la red Interamericana de Cítricos, organismo dependiente de la FAO (Food and Agricultrure Organization) dependiente de las ONU (Organización de las Naciones Unidas), en la que están conformados varios grupos de trabajo. El Ing. mexicano Sergio Alberto Curti Díaz, es el coordinador del grupo de bioclimatología y manejo de la producción de cítricos.

 El taller tuvo varias disertaciones referentes a la fenología de los cítricos y al comportamiento de los mismos ante el cambio climático actual.

El objetivo de la participación del Ing. Agr. Ricardo Mika fue la presentación del nuevo Sistema FruTIC, planteando las posibilidades que brinda a productores e investigadores citrícolas al permitir un seguimiento en tiempo operativo de los tres componentes del triángulo de la enfermedad (hospedante, patógeno y ambiente). Además el sistema FruTIC permite sistematizar la información de los establecimientos citrícolas, manejo de stocks, rendimientos, administración del riego, producción, decisiones técnicas. Brinda conocimiento de situaciones climáticas cambiantes, registros sistemáticos del clima, pronósticos meteorológicos, heladas, precipitaciones. El monitoreo y la toma de datos de campo utilizan tecnologías de última generación con colectores de datos que reflejan en tiempo real la presencia o no de una enfermedad o plaga, virtudes necesitadas con urgencia ante la amenaza de problemáticas tan graves como el HLB.

Este sistema trae juntamente la posibilidad de capacitar al personal de campo y a monitoreadores con una metodología unificada para la detección de cambios en la fenología de las brotaciones y la floración de los cítricos, síntomas de enfermedades y plagas de importancia para la citricultura actual (minador, chicharrita, mosca de la fruta, etc.). También disponibilidad de la información en forma ordenada para realizar los informes a las certificadoras de exportación aprovechando la multitud de posibilidades que le brinda actualmente Internet al productor desde su computadora personal.

Se realizaron varios contactos con técnicos de Venezuela, Cuba, México, Estados Unidos y Brasil los cuales fueron positivamente impactados ante la presentación del Sistema FruTIC y se habló de la posibilidad concreta de utilizarlo a nivel internacional para analizar la información de los cítricos de diferentes países en tiempo operativo.

Visitas de este tipo son importantes para interactuar y potenciar las posibilidades de intercambios comerciales y de conocimiento para fortalecer la citricultura americana.

 
Ing. Ricardo Mika presentando el sistema FRUTIC

 Informes: Ing. Agr. Ricardo Mika – INTA Concordia - rmika@correo.inta.gov.ar

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina