Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.10.2009   PRIMERAS CONCLUSIONES DE MACFRUT 2009    497
Preocupa en Europa la caída del consumo
Mientras la producción mundial de frutas creció el 17 por ciento en lo que va del siglo y el consumo mundial se retrajo levemente, la producción europea se encuentra en retroceso.

Durante la primera edición de otoño de Macfrut, la principal feria en el área del Mediterràneo dedicada a frutas y hortalizas que tuvo lugar en Cesena, Italia, entre los días 7 y 9 de octubre pasados se trató la situación en que se encuentran todos los mercados de frutas y hortalizas y de los problemas acarreados por la rebaja de los precios, el aumento en los volúmenes producidos y la reducción del consumo.

La producción de frutas a nivel mundial resulta creciente con un +17% en los años 2000, mientras que la europea está paulatinamente pero constantemente disminuyendo de los poco más de 70 millones de toneladas en 2000 a los 60 millones de toneladas actuales. En este marco, Italia representa el 30% del total de frutas en la UE-27, siguen España (25%), Francia (16%) y Grecia (6%).
De la recientre edición de Macfrut participaron 700 expositores y 21.500 visitantes, 4.000 provenientes de 80 países. La novedad de este año fue un preestreno prestigioso, el martes 6 de octubre, en el que alrededor de 400 profesionales de 30 países tomaron parte en la Primera Cumbre Europea de las Frutas organizada por Cesena Fiera y CSO con la contribución de la Región Emilia Romagna, un encuentro que fue posible gracias al desplazamiento en otoño de la fecha de la feria para poder evaluar el balance de las producciones frutícolas de verano y tomar en consideración las previsiones de aquellas invernales.

Durante la feria Macfrut se habló mucho de innovación y se valoraron unas soluciones originales, refrescantes y al mismo tiempo concretas para responder a las necesidades del consumidor. Dado que uno de los obstáculos al consumo de frutas procede de la dificultad en transportarla y de consumirla fuera del ambiente doméstico, algunos expositores presentaron una solución innovadora o sea la “Fruta para beber”, el “smoothie”, un batido que en Italia se renombró “frullato”.
Macfrut 2009 incluso otorgó dos premios importantes: uno para la Innovación Tecnológica, concedido a Unitec, y otro para el Mejor Exportador, dado al Consorcio VOG de Terlano (Bolzano, Italia).



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina