Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
23.10.2009       503
España: Buscan plantas más tolerantes
Expertos en citricultura trabajan en la investigación de plantas tolerantes a la salinidad. El Club de Variedades Vegetales Protegidas apuesta por la limitación de la producción en las variedades controladas para mantener el precio.

Un grupo de expertas en agronomía ha explicado como las últimas investigaciones en el terreno de la citricultura se encaminan hacia patrones -planta y sus raíces- más productivos, que induzcan un menor tamaño del árbol, y tolerantes a la salinidad y el boro, elementos limitante y tóxico, respectivamente, para las plantas, junto al registro de variedades tempranas.

Estas han sido algunas de las conclusiones de la ponencia "Comercialización y Gestión de Patentes en Cítricos. Patrones y Variedades" organizada por la Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica (FPIA) en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL). En ella han participado representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Club de Variedades Vegetales Protegidas (CVVP).

La Dra Ingeniera Agrónomo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Mª Ángeles Forner, ha destacado que en la actualidad el objetivo de esta institución es buscar patrones -planta y sus raíces- que se adapten a todas las condiciones de cultivo, en dos ejes fundamentales.

Por una parte, se investiga en patrones que necesitan una menor aportación hídrica y aquellos que puedan subsistir en zonas donde el agua es excesivamente salina o, tras haber sido desalinizada, tiene una gran cantidad de boro.

De este modo, Mª Ángeles Forner ha destacado que "con patrones de estas características se podrían resolver los problemas de las zonas de Alicante o Murcia donde el agua para riego tiene estas dificultades ya que el boro es altamente tóxico para las plantas y la sal imposibilita que éstas absorban los nutrientes del suelo"

Reducción del tamaño del árbol

En el otro eje están los patrones que reducen el tamaño del árbol, ya que esto reporta al agricultor una mejor recolección de la fruta, una mayor productividad, reducción en los tratamientos fitosanitarios y una menor poda, lo cual revierte en una minimización de costes económicos.

El trabajo en estos patrones, junto a la últimas investigaciones en variedades -pieza final de fruta- está encaminando al IVIA hacia el objetivo de "la obtención de fruta en épocas del año en las que no hay en la actualidad", destaca Mª Ángeles Forner.

Las últimas aportaciones del IVIA son ocho patrones, cuatro ya comercializados (Forner-Alcaide 5, 13, 418 y 517) y otros cuatro en proceso de registro (Forner-Alcaide 31, 42, 47, 234).

Por su parte, la gerente del CVVP, Reyes Moratal, quien también participó en la ponencia, ha constatado como, el futuro de la citricultura "está en la limitación" porque "sin limitación de producción el precio de cualquier variedad nueva registrada caería del mismo modo", señala.

Gestión de patentes

El CVVP desarrolla y promueve las variedades vegetales protegidas e incrementa el valor del producto a partir de la gestión de la propiedad intelectual. En este sentido apuesta por una supervisión y tratamiento adecuado de la propiedad intelectual que pueda generar beneficios.

Moratal ha explicado cómo el Club protege las obtenciones vegetales y el impacto que éstas tienen en la economía. Asimismo ha descrito el proceso de gestión de estas variedades que se centra en el control de viveros mediante las licencias de multiplicación, el control de zonas de cultivo por licencias de explotación y el control de almacenes con sistemas de identificación de la variedad.

Su actividad se inició con el desarrollo de un modelo de gestión en la Nadorcott, variedad protegida. El número de asociados ha ido creciendo dentro del sector citrícola hasta convertirse en la actualidad en el club de variedades de referencia a nivel nacional. Así, hace un mes presentaron la nueva variedad que será gestionada por el club, la early navel m7 que se iniciará con la selección de parcelas privilegiadas para el cultivo de la variedad.

La conferencia "Comercialización y gestión de patentes en cítricos. Patrones y Variedades" se inserta dentro del ciclo de actividades organizadas por la FPIA que se centran en temas relacionados con la profesión de ingeniero agrónomo. La FPIA, constituida por iniciativa del COIAL y adscrita bajo el Protectorado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene como primer objetivo fomentar la contribución al progreso y desarrollo social y económico en el sector agroalimentario y del medio ambiente.

FUENTE: AGROTERRA


 



‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina