Entre Ríos | Argentina - 16.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
15.10.2009       895
Tucumán: Sufriendo la sequía
La Estación Experimental dice que el agro sufre la falta de lluvias, pero cada cultivo tiene su propia realidad. La situación de los limones.

Varias producciones resultan afectadas por la sequía, a otras los beneficia y para un tercer grupo no tiene importancia. La EEAOC estima que hay perspectivas de que sea un año normal en el volumen de precipitaciones
Jorge Scandaliaris, jefe de la Sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, explicó que es normal este período seco en esta provincia y que varios cultivos sufren el problema de la falta de agua.

"Tenemos un tiempo primaveral normalmente seco, de manera que deberíamos estar acostumbrados", explicó acerca del esta zona subtropical con estación seca.
Admitió que las lluvias "están un poco retrasada", porque debieran haberse producido algunas tormentas a fines de septiembre y octubre.

"Llevamos un período seco muy prolongado y eso afecta a distintos cultivos. En otros casos la sequía los puede beneficiar y hay también ciertas producciones en las que no tiene importancia", dijo.
Scandaliaris distinguió cada situación:
- Para la caña de azúcar no tiene tanta importancia, porque está por terminar la zafra. Pero los cultivos de caña para la campaña 2010 están necesitando agua para que el cañaveral pueda crecer con fuerza.
- Para los limones, cuya cosecha terminó hace algunas semanas, es un momento crítico. El suelo tiene poco agua en su perfil.

- En cuanto a los granos hay diferencias. Están empezando a trillar el trigo, de manera que la seca lo beneficia y el agua puede complicar la cosecha. En cambio, dentro de pocas semanas comenzarán las siembras de soja (a fines de noviembre) y de maíz, y la falta de lluvia puede afectar mucho las producciones que se levantarán el año próximo.
- Hay otros sectores que tienen sus propios sistemas de riego, como las hortalizas y por eso están en una situación intermedia, aunque siempre viene bien que llueva.
Indicó que según algunos especialistas "hay perspectivas de que sea un año normal en cuanto al volumen de las precipitaciones. Habrá que esperar para ver qué pasa. Tucumán está en algunas en áreas situación crítica, porque soportamos un régimen de las lluvias que no es uniforme. Comienzan en octubre y noviembre, pero en realidad se concentran en el verano, desde diciembre a marzo".

 

FUENTE: REVISTA CONTEXTO


 



‹‹ volver atrás
Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

desarrollado por artcondesign™ argentina