Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
14.10.2009       612
Valencia: Controlando a la mosca
La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a los representantes del sector citrícola el Plan de Actuación contra la mosca de la fruta, para la campaña 2009-2010. Su incidencia fue reducida en un 90%

La consellera de Agricultura ha destacado los buenos resultados de las actuaciones puestas en marcha contra la ceratitis capitata que han provocado la reducción de su incidencia en más del 90% entre junio de 2008 y junio de 2009. Maritina Hernández ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la campaña citrícola 2009-2010.

La inversión para el desarrollo de estas medidas por parte de la Conselleria de Agricultura asciende a 15 millones de euros y tiene como objetivo la erradicación de la mosca de la fruta, uno de los principales factores de la pérdida del valor comercial de los cítricos.

Los tratamientos contra la mosca de la fruta se basan en tratamientos terrestres con los productos fitosanitarios y tratamientos biológicos, como la atracción y captura mediante el uso de feromonas y la suelta de machos estériles.

Durante la campaña citrícola 2009-2010, la Conselleria de Agricultura continuará trabajando para minimizar todavía más la incidencia de la ceratitis capitata en el territorio citrícola valenciano.

En primer lugar, se van a realizar continuos seguimientos de las poblaciones de mosca y se van a aplicar técnicas de control de grandes áreas, mediante la monitorización de la plaga y la liberalización de machos estériles.

En este sentido, la Conselleria de Agricultura está liberando 280 millones de machos estériles semanalmente sobre una superficie de 150.000 hectáreas, con lo que se consigue que haya 5 ejemplares estériles por cada macho salvaje, que compiten en la fertilización de las hembras.

Además, se van a llevar a cabo otras acciones complementarias, dirigidas a la aplicación de técnicas de control localizado, a través de trampeos en frutales aislados, trampeos masivos en variedades extratempranas de cítricos, trampas quimioesterilizantes y la entrega de productos a los agricultores.

De este modo, durante los próximos días se van a celebrar reuniones en las tres provincias con los técnicos de las organizaciones agrarias, cooperativas y empresas del sector para explicar los sistemas de vigilancia y monitorización de esta campaña, así como las técnicas de lucha biológica, biotécnica y fitosanitaria que se van a aplicar.

También se van a trasladar los procedimientos para solicitar el material que la Conselleria entregará al sector para llevar a cabo estas medidas.

FUENTE: AGROTERRA

 



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina