Entre Ríos | Argentina - 28.03.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
07.10.2009   MISIóN COMERCIAL A USA    526
A la búsqueda de la oportunidad para los cítricos
l embajador argentino en USA, Carlos Timmerman, inauguró el Seminario donde Entre Ríos presentó su oferta exportable en Miami y habló sobre la reunión que el jueves se mantendrá en el USDA para intentar abrir el mercado de los cítricos.

“Este camino que ha emprendido Entre Ríos es muy importante. Es la primer provincia que viene a vender a USA sus productos en una comitiva con funcionarios y empresarios”, expresó Timmerman y subrayó que “el Gobernador cuenta con todo el apoyo de la embajada y el Gobierno Nacional para acompañarlo en las acciones frente al Gobierno de Estados Unidos para abrir el mercado a los productos entrerrianos y en especial el de los cítricos”.
La fruta que se produce en el Noreste entrerriano -junto a la carne vacuna-, son tal vez los productos más difíciles para colocar, ya que se encuentra totalmente cerrada la posibilidad de ingreso de los mismos.

Uno de los objetivos del Gobierno de Entre Ríos y la Cámara de Exportadores del Citrus en este viaje es el de abrir el mercado en un futuro no muy lejano. “La embajada va a acompañar en Washington las tratativas con las más altas autoridades del Departamento de Agricultura y de Comercio Exterior de Estados Unidos, porque la situación de la citricultura es injusta. Las naranjas argentinas no pueden entrar sencillamente porque los productores norteamericanos no quieren competir con la mejor calidad y precio argentino”.

“Este Gobierno de Obama es más abierto y proclive a escuchar argumentos sólidos, y les interesa para seguir construyendo esta relación bilateral con Argentina. No olvidemos que somos socios y aliados en el G20”, remarcó el embajador argentino.

Estados Unidos produce cítricos pero no le alcanza, y tanto las naranjas como las mandarinas tienen un precio alto en su mercado doméstico y no tienen la misma calidad que la fruta argentina.

Misiones de productores norteamericanos y técnicos del USDA han recorrido las quintas entrerrianas y las plantas de empaque de fruta. Conocen y respetan
el sistema de trazabilidad, y la seriedad con que se producen las mandarinas y naranjas en la región; saben de los estándares fitosanitarios y que de ninguna manera pueden traerles peligro de ésta índole a las regiones productoras norteamericanas. Es más, el Estado de Florida tiene Greening, una enfermedad bacteriana muy dañina para la citricultura de la cual Argentina está libre; y por sobre todo, la producción argentina es contra estacional a la norteamericana.

Sin embargo el mercado sigue cerrado para el citrus.

Las reuniones tratarán de consolidar todos estos puntos. A favor está el antecedente de esta campaña de Chile: el país andino consiguió un cupo de 300.000 cajas de mandarinas y terminó enviando 1,5 millones de cajas este año.

HAS LO QUE YO DIGO...

“Las trabas son políticas por la presión de los productores norteamericanos. Similar a lo que pasa con la carne.” El embajador Héctor Timmerman relató un hecho que sucedió hace poco tiempo y que no ha tenido respuesta todavía: Corea le cerró a Estados Unidos el mercado de carne vacuna por la enfermedad de “vaca loca”. El Agregado Comercial norteamericano contestó que sólo los estudios científicos fehacientes deberían determinar si un producto puede entrar o no. Ante estas declaraciones, manifesté que el mismo criterio debería aplicar Estados Unidos con la fruta y la carne argentina”.

El sueño de los empresarios y del Gobierno de Entre Ríos es lograr para fines del año próximo un primer embarque con citrus. Incluso la propuesta sería ingresar a los Estados no productores, para evitar conflictos. No será fácil pero el intento hay que hacerlo. Naranjas y mandarinas entrerrianas llegan a 30 destinos en el mundo con niveles de exigencias iguales o superiores a Estados Unidos. La fruta está calificada y espera su oportunidad.



‹‹ volver atrás
Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

Ministro Mattos confirmó que no hay casos de HLB en sector comercial...

“A nivel comercial, no se detectaron plantas con HLB, solo se...

Parámetros mínimos obligatorios de calidad para cítricos...

Senasa recuerda hacer hincapié en la madurez, empaque, transporte,...

Canales de difusión

Información sobre nuevos proyectos

desarrollado por artcondesign™ argentina