Entre Ríos | Argentina - 18.04.2024
Entre Ríos 387 - Tel: 0345 421 2025 - Concordia
08.09.2009       467
El Conicet respaldó el uso responsable del glifosato en el agro argentino
El informe de evaluación realizado por el consejo de expertos del Conicet concluyó que este producto no implica riesgos para la salud humana si es utilizado de manera adecuada.

Un consejo interdisciplinario creado en el ámbito del Conicet presentó las conclusiones de una evaluación de trabajos científicos nacionales e internacionales referidos a los efectos del glifosato sobre la salud humana y el ambiente.

El documento expresa que, si se aplica responsablemente, el uso del glifosato no tiene mayores riesgos para la salud humana o el medio ambiente.

El informe final del trabajo de evaluación realizado por el consejo de expertos, convocados por la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, concluyó que no hay vestigios de glifosato en harina ni en aceite de soja.

En cambio, en granos sí pueden encontrarse vestigios. Pero con un uso responsable del producto, el consumo de alimentos y agua que contengan residuos de la molécula o el metabolito no debería implicar riesgos para la salud humana. La comisión recomendó el monitoreo de residuos.

Los efectos tóxicos de la molécula, su metabolito o el tensioactivo en mamíferos no humanos se observan con vías de ingreso al organismo a dosis difícilmente alcanzables en ambientes rurales en los que se aplique el producto en forma apropiada.

El producto no se bioacumula. El glifosato y su metabolito son sustancias ligeramente tóxicas para mamíferos. La muerte en seres humanos “puede” provocarse con ingestas en grandes cantidades con fines suicidas.

Los estudios revisados no demuestran correlación entre exposición al glifosato e incidencia de cáncer. Tampoco, los estudios revisados, demuestran correlación en el aumento de defectos de nacimiento y anormalidades en el desarrollo de hijos de aplicadores.

Concentraciones que llegan a alterar el ADN de células de mamíferos son improbables de encontrar en medios biológicos humanos.

El Consejo Científico Interdisciplinario fue creado por la Comisión Nacional de Investigación, establecida en enero de este año por el Decreto 21/09 y esta formado por ingenieros agrónomos, médicos, toxicólogos, bioquímicos y químicos, además de especialistas en biología, los cuales durante dos meses llevaron a cabo una revisión crítica de los trabajos científicos publicados sobre el glifosato a nivel internacional.

 

 

07 de Septiembre de 2009 (Infocampo)



‹‹ volver atrás
Se evitó el ingreso de pomelos y paltas sin tratamiento...

La mercadería que además no tenía documentación, fue detectada...

SE DESAROLLARÁ EN CONCORDIA

ORGANIZADA EN FORMA CONJUNTA ENTRE LA AIANER, EL INTA Y LA FeCiER

Elección de nuevas autoridades

Dirigirán la entidad durante el período 2024/2025

Encuentro en la Casa de Entre Ríos y en SENASA Central

El ataque de la mosca de los frutos, se considera que hoy es el...

Medidas sanitarias para resguardar las áreas protegidas contra mosca...

Prevenir esta plaga es clave para evitar el impacto económico que...

Consenso de acciones para la producción citrícola con...

El Senasa encabezó un encuentro con representantes provinciales y...

Se amplía el área de cuarentena del HLB de Luisiana

Los funcionarios federales de agricultura, en cooperación con los...

Estudio sobre el HLB identifica marcador genético para avanzar el...

La enfermedad del enverdecimiento de los cítricos o HLB lleva mucho...

desarrollado por artcondesign™ argentina